Se convirtió en un grito de guerra contra la normativa del consumo de alcohol en la calle. El propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, defendió el 'los tanques a la calle', y se mostró a favor de que los clientes pudieran sacar a la puerta del bar sus vasos de cerveza.
Meses después de aquello, la continuidad de esos 'tanques' en la calle no ha quedado del todo clara. El Gobierno municipal está elaborando una nueva ordenanza de veladores que prohibirá que los negocios tengan repisas en las calles para, así, evitar la concentración de personas a las puertas del local, donde tampoco se podrá consumir si no es sentado en una mesa.
Con todo, hay excepciones. Y en ellas radica la discusión entre Gobierno y oposición. El Ejecutivo de Sanz defiende que ciertos bares como Casa Vizcaíno, El Tremendo o El Jota podrán sacar sus bebidas –que no sus comidas– a las puertas en un horario restringido.
Sin embargo, el grupo socialista en el Ayuntamiento afea al alcalde que no hayan hecho pública la lista de bares que podrán disfrutar del consumo en la calle a pesar de no tener veladores.
Según el concejal Francisco Javier Páez, el Ejecutivo de Sanz ha compartido el borrador de la nueva ordenanza con los hosteleros y vecinos afectados, pero, a su juicio, el alcalde "ha ocultado deliberadamente" los nombres de los bares recogidos en el "misterioso Anexo IV", que detalla qué negocios "emblemáticos" podrán contar con este privilegio.
"Transparencia" del Gobierno
Los negocios de este anexo son, al parecer, locales tradicionales y famosos de la ciudad de Sevilla que no cuentan con "espacio suficiente para instalar veladores" en las calles. Sin embargo, Páez exige conocer "qué criterios y requisitos se exigirán" para incluir un negocio en la codiciada lista y, por tanto, "cuáles bares sí y cuáles no" tendrán la autorización del Consistorio para consumir en la calle.
En este sentido, Francisco Javier Páez pide "mayor transparencia" al Gobierno, e informa de que el borrador no ha sido elevado al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo, del que él mismo es miembro al igual que otros representantes de la oposición.
Por su parte, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, reprocha al PSOE la acusación al considerar que su Gobierno "no está ocultando absolutamente nada". Por el contrario, De la Rosa apunta que el equipo de Sanz trabaja en la modificación de la ordenanza "de forma consensuada con el sector hostelero, vecinos y los técnicos" de Urbanismo.
Asimismo, el popular muestra su sorpresa ante la crítica de los socialistas dado que considera que la situación de los veladores es una herencia de las anteriores legislaturas, bajo el mandato de Juan Espadas y Antonio Muñoz. Así, Juan de la Rosa afirma que los alcaldes del PSOE "no hicieron nada" por mejorar el panorama "y, sobre todo, por hacerlo de forma consensuada".
De este modo, el edil recuerda que "el compromiso" era de tener la ordenanza lista "en febrero", y asegura que en ese mes "estará". E interpela al grupo socialista, del que dice que "puede estar tranquilo" porque se les "informará de todo" lo que sus concejales soliciten.