Por fin ha llegado el frío a Sevilla. La bajada de las temperaturas, típica de estas fechas, se sienten en la ciudad y convierten en habituales los días que arrancan por debajo de los 10 grados.
Es un descenso que continuará en las próximas semanas, en las que la ciudad vivirá sus días más fríos de 2024, cumpliendo así con el guión habitual. Porque el día más frío del año, una información importante para encajar planes o simplemente quedarse en casa para escapar del frío invernal, cae en este mes.
A continuación indicamos cuál será y que temperaturas podrán llegar a registrarse en Sevilla.
La segunda quincena, clave
Enero será el peor mes en cuanto a frío, aunque éste también se sienta en febrero. Conviene tener en cuenta que el primer mes del año es en el que suele haber más nevadas en toda España y la capital andaluza tiene también en este mes sus registros históricos más bajos.
Según ElTiempo.es, las dos quincenas más frías del año en Sevilla se dan en enero, seguidas por la primera semana de febrero y la última de diciembre.
Sin embargo, los registros de temperaturas indican que la segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías del año, y las máximas más bajas.
Así que el día más frío del año de Sevilla se encuentra en esta semana, pero ¿cuál es en concreto? Dependerá de lo que se tenga en cuenta. Si se miran las temperaturas más bajas de la Península Ibérica, Baleares y de las islas Canarias, el día más frío en España es el 21 de enero.
Mientras que si se retiran de la ecuación a las islas Canarias, se comprueba que el día más frío del año sería, para el conjunto de la península y las islas Baleares, el día 15 de enero.
Dicho valor, no obstante, varía si se tienen en cuenta las temperaturas mínimas alcanzadas, no la media. Cambiando las temperaturas medias por las temperaturas mínimas, el día más frío del año para la Península y Baleares sería el 13 de enero.
Por tanto, ante esta situación hay tres días que van a alcanzar las temperaturas más frías del año en Sevilla, por lo que en esas fechas habrá que prestar una especial atención a los termómetros.
Sin embargo, de forma habitual, la medida que se tiene más en cuenta son las temperaturas medias de toda España, por lo que el 21 de enero se posiciona como el día más frío en nuestro país y en Sevilla.
De acuerdo con los datos acumulados de ElTiempo.es, durante este mes las mínimas en la ciudad están en 5ºC, mientras que la temperatura media no llegará a 10ºC. Además, si se cumple lo habitual, habrá seis días de lluvia.
El récord histórico en España
El 17 de diciembre de 1963 un lugar de España se congeló. En concreto, este suceso de frío extremo tuvo lugar en el municipio de Calamocha, que llegó a alcanzar los 30 grados bajo cero. Así lo registraron los responsables del observatorio que la localidad turolense.
Por tanto, todavía a día de hoy, es la temperatura mínima alcanzada en nuestro país en un lugar habitado desde que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) cuenta con registros.
Calamocha, Teruel y Molina de Aragón son conocidos como los vértices del 'Triángulo del frío' que delimitó el divulgador especializado en meteorología, Vicente Aupí. Asimismo, según este experto, "el día del récord del frío se pasó de -1ºC a -30ºC en cuestión de horas".
El récord de -30ºC de 1963 fue la culminación de varias décadas con frecuentes temporales de frío y nieve, tanto en esta zona como en el resto de España.