La excúpula de UGT Andalucía se sienta en el banquillo acusada de desviar más de 40 millones de euros
La Audiencia afronta este 2024 que acaba de empezar varios juicios de calado como el de un sevillano que dejó a morir a su madre.
2 enero, 2024 09:47Este 2024 será intenso para la Audiencia Provincial de Sevilla. Por su banquillo de acusados pasarán la antigua cúpula de UGT Andalucía, acusada de desviar más de 40 millones de euros en ayudas públicas
Allí se verá también este año el caso de un sevillano señalado por dejar morir a su madre impedida sin darle de comer ni de beber. Y, también, el de un oficial de la Guardia Civil acusado de participar en una trama de tráfico de drogas.
El caso de mayor calado es el que tendrá lugar contra los antiguos dirigentes de UGT Andalucía. En el banquillo estará el exvicesecretario de Organización y ex secretario general del sindicato Francisco Fernández Sevilla.
Le acompañan como acusados el exsecretario general de Administración de UGT-A; la exsecretaria de Gestión Económica; la exresponsable del departamento de Compras de UGT-A; el consejero delegado de la entidad Soralpe I Mas P Asociados S.L., y diez personas que actuaron como proveedores del sindicato.
El juicio, recuerda Europa Press, arranca el 15 de enero. De fondo, la Justicia tendrá que determinar si los acusados defraudaron o no más de 40 millones de euros en subvenciones públicas que recibió el sindicato.
Muerte de su madre
Antes de ese macrojuicio llegará a la Audiencia un caso también sonado: el de un sevillano acusado de dejar morir a su madre enferma al no darle de comer ni de beber durante semanas.
El caso ocurrió en el verano de 2022 en Sevilla capital. Un hombre, J. P. F. R., vivía con su progenitora, una mujer de 88 gravemente enferma. Pero no la cuidaba, señala el escrito de la Fiscalía.
De hecho, añade dicho documento, "desatendió" el cuidado de su madre. No le dio de beber ni de comer. La Fiscalía sostiene que eso provocó la muerte de la mujer. El 12 de enero, señala EP, será la constitución del jurado popular que ha de juzgar a este sevillano. El 16 declaran los testigos y el día siguiente, los peritos.
En febrero la Audiencia también tiene un juicio de calado. Será el que siente en el banquillo a un alto mando de la Guardia Civil acusado de colaborar con una red de tráfico de drogas.
Tráfico de drogas y hurto
La Fiscalía le pide al acusado 14 años de cárcel por estos hechos. Está acusado de supuestos delitos de revelación de secretos, cohecho, tráfico de drogas y hurto, en una vista oral en la que también serán juzgados otros dos acusados.
No será el único agente que se siente en el banquillo de los acusados de Sevilla este año. Dos agentes de la Policía Nacional, uno de la Guardia Civil y un escolta del Ministerio del Interior también pasarán por ese trance.
Lo harán dentro del caso que enjuicia la Sección Tercera de la Audiencia por un alijo de casi 368 kilos de cocaína intervenido en septiembre de 2022 en los bajos de un contenedor de fruta que había sido depositado por la organización en una nave de Carrión de los Céspedes.
Hasta 45 millones de euros
La Fiscalía achaca a todos y cada uno de los acusados un presunto delito de contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con la circunstancia de notoria importancia; reclamando para cada uno de ellos ocho años de prisión y multa de 45 millones de euros, así como la destrucción de la droga y las armas que les fueron intervenidos.
Además, la Sección Primera de la Audiencia tiene pendiente resolver los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número siete que condena a dos años de cárcel a Francisco Javier García, conocido como El Cuco y previamente condenado por encubrir en 2009 el asesinato de la joven Marta del Castillo.
Marta del Castillo
En dicho crimen fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel; y a la madre del mencionado joven, por un delito de falso testimonio en las comparecencias de ambos como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen.
De momento, dicha instancia ha denegado la petición planteada por la defensa del Cuco en demanda de que la misma celebrase una vista oral "en segunda instancia" sobre los recursos, zanjando que las impugnaciones "se resolverán sin necesidad de un nuevo juicio oral".