Álvaro Prieto en una imagen difundida por su equipo para su búsqueda.

Álvaro Prieto en una imagen difundida por su equipo para su búsqueda. Córdoba CF.

Sevilla

El Juzgado archiva la muerte por electrocución de Álvaro Prieto: fue un accidente y no hay implicados

El magistrado no ve "que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento” del joven cordobés.

2 enero, 2024 11:13
Sevilla

Nadie intervino "de forma intencionada o imprudente" en la muerte de Álvaro Prieto, el joven electrocutado en un tren de la estación de Santa Justa el pasado 12 de octubre. Así lo certifica el escrito del Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla en un escrito hecho público este martes.

Según informan desde el TSJA, "no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno, y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento" del joven cordobés que había ido a pasar una noche de fiesta a Sevilla.

Esta resolución judicial supone el cierre definitivo de cualquier teoría que implique a terceras personas. Álvaro Prieto, constata el escrito del juez, perdió la vida electrocutado pero nadie intervino. 

[La Policía tenía el vídeo que recoge cómo murió Álvaro Prieto desde el día antes de que apareciera]

La resolución, fechada el pasado 19 de diciembre pero que se ha conocido este martes 2 de enero, hace referencia a todas las diligencias llevadas a cabo para esclarecer el caso. Así, habla del levantamiento del cadáver así como de la inspección ocular que se llevó a cabo en la zona o la toma de muestras y vestigios por parte de la Policía Científica. 

El hallazgo del cadáver de Álvaro Prieto, joven jugador de fútbol de Córdoba, fue polémica. Un cámara de TVE detectó los pies del muchacho cuando se movió uno de los trenes que están a las afueras de la estación sevillana de Santa Justa. 

Lo fortuito del descubrimiento hizo que se emitieran las imágenes en directo del cuerpo sin vida del joven, asunto por el que el Ente Público pidió disculpas. Además, procedieron a retirar las imágenes. 

En todo caso, el auto del juez fundamenta su decisión también en la autopsia que se realizó al cuerpo sin vida del joven. También a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la propia estación de tren y de los establecimientos cercanos así como a la declaración de los testigos. 

Con todos esos datos, señala el juez, no hay culpables. La muerte no fue responsabilidad por acción o imprudencia de terceros contrariamente a algunas teorías que circularon los días posteriores a la desaparición del cordoblés. 

Así, y en relación con dichas diligencias, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla recibió recientemente el informe de autopsia del cadáver del joven, que concluye que se trató de una muerte accidental por electrocución.

Murió el mismo día

El escrito del juzgado también desvela que el Álvaro Prieto murió el mismo día que desapareció. Así lo señalan los forenses que inspeccionaron el cuerpo y lo refrendan los atestados de la Policía Nacional y las grabaciones de las cámaras de la zona. 

Por todo ello, y al “no existir indicios de la perpetración de hecho delictivo alguno”, el Juzgado acuerda el archivo de las actuaciones.