Sevilla

Los pisos turísticos de Sevilla contarán con medidores de ruido para evitar los excesos de los visitantes. Además, se vetarán los candados para acceder a ellos y se instalarán puertas automatizadas.

Estas son dos de las medidas el "código de buenas prácticas" que han acordado este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro). En el acuerdo, además, ambas partes esperan que se integre también el Colegio de Administradores de Fincas.

El documento recoge también que los turistas cuenten con instrucciones con las normas de convivencia en el edificio en varios idiomas. Además, se les indicará dónde y a qué hora deben tirar la basura. 

[Urbanismo autoriza convertir una casa del barrio de Santa Cruz en un nuevo hotel de dos estrellas]

Todas estas medidas son parte del esfuerzo, ha destacado el equipo municipal, para hacer más fácil la convivencia de los turistas y los sevillanos. Así, ataca a tres cuestiones que despiertan las mayores quejas de los vecinos: el ruido, la basura y la exposición de las entradas por los candados.  

Así lo ha detallado AVVAPro en una nota de prensa en la que ha referido el compromiso de la asociación y del Ayuntamiento de firmar un convenio de colaboración que "apueste por un modelo de ciudad de calidad y excelencia donde el sevillano sea protagonista, convirtiéndose así en un destino atractivo para el visitante a la vez que se maximicen las bondades del turismo para los sevillanos".

"Modelo de convivencia"

El delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno ha señalado que "queremos firmar este convenio que colaboración que apueste por un modelo de convivencia donde la profesionalización de la gestión".

Además, el Ayuntamiento apuesta también por "la calidad tanto en las viviendas con fines turísticos como en el servicio que se presta a los huéspedes sean una firme apuesta por fomentar una mejor convivencia entre residentes y visitantes como parte fundamental de nuestra oferta de alojamientos".

Asimismo, ha señalado que para el gobierno municipal "es una prioridad la búsqueda de un equilibrio entre los vecinos y visitantes, especialmente en zonas del centro y así se lo hemos hecho saber a AVVAPro".

Certificados de calidad

Con la firma del citado convenio, "se fomentará la implantación de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) en las viviendas de uso turístico de Sevilla".

Por otro lado, ha destacado que "durante la reunión mantenida, hemos trasladado que desde el gobierno municipal se trabaja para dotar de herramientas y recursos para hacer cumplir las normas de convivencia y de buena urbanidad, estableciendo protocolos de intervención de las Fuerzas de Seguridad".

Además, ha añadido que "aunque estamos a la espera que la Junta de Andalucía publique el nuevo decreto de viviendas con fines turísticos como herramienta para regular este uso, desde el Ayuntamiento, estamos trabajando en paralelo para impulsar un modelo de calidad y excelencia".

Firma del convenio

Uno de los principales objetivos de la firma del convenio será el fomento de la implantación de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) en las viviendas de uso turístico.

Se trata de un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo que tiene como finalidad "la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico".

"Su implantación permitirá aumentar el nivel de profesionalización de los alojamientos turísticos, dotándolos de los mayores criterios de calidad, confiando en que acabe colocando a Sevilla como uno de los destinos con mayor volumen de viviendas turísticas certificadas", ha defendido la asociación empresarial.

Reconocimiento a las empresas

Junto a esta certificación, AVVAPro también ha propuesto al Ayuntamiento implantar la certificación de sostenibilidad weRespect, creada en 2019, para reconocer a las empresas gestoras o dueñas de apartamentos y viviendas de uso turístico que "cumplen con una serie de requisitos para cuidar el medio ambiente y respetar la convivencia vecinal".

El máximo representante de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, ha agradecido al Ayuntamiento "la oportunidad de sentarnos a compartir nuestras inquietudes y preocupaciones sobre las viviendas y apartamentos turísticos en Sevilla.