Sevilla

Las obras de remodelación de la Fábrica de Artillería, en el barrio de Nervión, siguen paradas. Y lo estarán al menos dos meses, ha reconocido desde el Ayuntamiento de Sevilla este miércoles por una razón muy sencilla: no hay dinero para seguir con la intervención.

Según ha explicado el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, la obra de remodelación del antiguo espacio militar contaba con un presupuesto inicial de 17 millones de euros. "Abarcaba toda el ala occidental" del antiguo cuartel.

Sin embargo, "se hizo un modificado para aumentar unos tres millones de euros" la partida asignada, llegando a 20, ha detallado Vázquez. Eso se llevó a cabo con la antigua dirección, previa a la llegada del PP al Gobierno de la ciudad. 

[Ábalos anuncia la licitación de urbanización del Regimiento de Artillería de Sevilla para construir 948 viviendas]

Más dinero

Con la nueva dirección, tras las elecciones municipales del pasado año, la Gerencia de Urbanismo acordó la necesidad de aumentar en otros 1,3 millones el presupuesto de la intervención. 

Sin embargo, esta cuestión, aunque autorizada por Urbanismo, no cuenta con respaldo presupuestario. No hay dinero. Con el cambio de año, ha explicado el gerente de Urbanismo, hay que encontrar remanentes del Presupuesto municipal que se puedan dedicar a esta obra. 

"Este modificado no tiene disponibilidad presupuestaria", ha señalado Vázquez, quien ha confirmado que las obras "siguen paradas. "No hay presupuesto", ha insistido.

Sobre el futuro más cercano de esta intervención, no hay datos. Se encuentra, señalan en Urbanismo, en un momento "complicado". De esta forma, ha añadido Vázquez, no se espera que se retomen los trabajos al menos en un par de meses. 

Espacio para la Cultura

El espacio militar se está reformando para que acoja el Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas, proyecto financiado con fondos europeos Feder. Con 10.000 metros cuadrados -la mitad de los 20.000 que tiene el complejo- será un lugar de Cultura.

Además, señalan desde el Ayuntamiento, la obra "recuperará el tránsito público a través de la calle central que comunica la calle Cofia con Eduardo Dato, que permitirá la transparencia funcional perdida a lo largo de estos siglos".

También se rehabilitarán las crujías de la fachada a Eduardo Dato serán habilitadas como zona de administración y gestión; el taller de barrenado se transformará en sala polivalente; la nave de Botani será el nuevo foro Magallanes; el taller de Fundición quedará consolidado como zona de creación y la nave de crisoles serán espacios de formación.