La Junta de Andalucía, a través de la Comisión de Patrimonio Histórico de Sevilla, ha denegado el permiso para reformar un local en la calle Vida, en el barrio de Santa Cruz y hacer así dos pisos.
Según este organismo, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, la documentación presentada para hacer la obra no ha logrado el visto bueno en su resolución del pasado 17 de enero.
En esa reunión, la Comisión de Patrimonio señala que la obra no puede realizarse porque el edificio donde está el local está dentro un barrio protegido. De hecho, según recoge EP, el barrio de Santa Cruz es parte de los Reales Alcázares, que son Patrimonio Mundial desde 1987.
El organismo señala que esa zona es "buque insignia del patrimonio histórico de la ciudad", un sector que "aún no cuenta con planeamiento de protección aprobado definitivamente", recuerda.
Divide el patio central
Además, el edificio está abarcado por los entornos de protección delimitados respecto al Alcázar y a la antigua muralla islámica de la ciudad.
Analizando el proyecto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha resuelto informar desfavorablemente respecto al mismo, "por alterar de manera significativa la tipología del edificio, al dividir el patio central de la edificación mediante el tabique central propuesto y eliminar la relación del patio con la escalera mediante la modificación del acceso a la planta primera".
"Igualmente se considera que la montera propuesta sobre el patio presenta un volumen demasiado elevado", con lo que "la propuesta supone una afección negativa al Conjunto Histórico de Sevilla".