Sevilla

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), institución consultiva del Ayuntamiento de Sevilla, tiene dudas sobre la seguridad jurídica de la norma de veladores que ultima el Consistorio. Cree que deja demasiado a la interpretación. 

Según el informe que ha emitido este martes, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el citado organismo señala que hay problemas ya desde la exposición de motivos.

"El texto resulta inconcreto y confuso, se encuentra salpicado de conceptos jurídicos indeterminados, temas abiertos y márgenes de discrecionalidad, que provocan falta de claridad e inseguridad jurídica"

El informe está plagado de estas dudas. De hecho, señala que hacen falta más motivos para "encontrar justificación a algunas de las medidas que contempla el proyecto de Ordenanza".

[Confiterías y freidurías de Sevilla pierden los veladores y las mesas quedan prohibidas junto a monumentos]

Más horario de terrazas

Es el caso de la ampliación del horario de las terrazas una hora en Navidad, Semana Santa, viernes, festivos y víspera de festivos. Entiende el CESS que esto se permite en zonas saturadas acústicamente, algo que no tiene sentido. "Evidentemente, para ello no se encuentra explicación".

El CESS también subraya que hay "remisiones constantes" a conceptos jurídicos "indeterminados o genéricos". ¿Cuál es el problema de esto? Que deja a la interpretación del policía local si algo es o no denunciable en un velador. 

En el punto 8, indica el CESS, "se prevé la posibilidad de que la terraza ocupe plazas de estacionamiento, ya sea en el acerado de su fachada o en la de enfrente, pero al ser de carácter excepcional 'queda en todo caso supeditada a criterios de minimización, debiendo prevalecer la utilización pública del espacio'.

Tradición vs. norma

Otro ejemplo de la sensación de inseguridad que transmite el texto "se encuentra en el último párrafo del artículo 8, en el que se vuelve a excepcional la regla general con redacción en términos de facultad ('podrán', 'podría') justificadas en 'cuestiones espaciales', 'de tradición', 'espacios singulares' que no están definidos".

El CESS también pone reparo en la uniformación de las sillas, mesas y parasoles que propone la ordenanza. El texto legal veta las de plástico pero, señala este organismo, las hay que imitan al mimbre y sí que podrían valer. 

"Esta prohibición, utilizando la lógica, la se puede entender justificada en algunos modelos, sin embargo, en la actualidad existe mobiliario realizado en resina simulando al mimbre, cuya apariencia no se considera que distorsione dentro del Conjunto Histórico de la Ciudad", indican.

Elementos negros

El informe tampoco comparte que los parasoles tengan que ser blancos o claros. Señala que en el Centro de Sevilla hay muchos elementos negros, como son además los postes que sostienen algunas pérgolas. 

Como se indicó anteriormente, la diversa casuística dada la multitud de establecimientos determina la complejidad del texto normativo que se analiza.

Bares emblemáticos

Entre las dudas sobre el texto destaca la declaración de "bar emblemático". Esta categoría la tendrán algunos establecimientos que podrán permitir a sus clientes, en horario reducido, beber en la calle sin mesa.

"El carácter de emblemático se otorga en función de su actividad singular, antigüedad o relevancia en la cultura tradicional sevillana, estableciéndose que anualmente se podrá publicar la relación que se acoge a las excepciones", señala el proyecto de normativa.

Sin embargo, indica la CESS, esa redacción "puede generar confusión si tenemos en cuenta que existe en el ámbito municipal la Ordenanza Reguladora de la Concesión y Utilización del distintivo 'Establecimientos Emblemáticos de la Ciudad de Sevilla'” del año 2021. 

Listas similares

Además, "el proyecto de Ordenanza remitido no contiene ninguna remisión a dicha Ordenanza". ¿Cuáles son, por lo tanto, locales emblemáticos? ¿Los de 2021 o los que se generen de esta norma?, se pregunta el CESS.

Por último, este organismo también aprecia "falta de definición de los parámetros que dan lugar al reconocimiento de establecimiento emblemático a fin de dotarlo de la mayor objetividad posible".

Además, el texto del CESS señala que hay "falta de consenso" a la hora de redactar esta norma, cuestión en la que incide también el PSOE.

Comisión de veladores

Desde el Ayuntamiento de Sevilla niegan este extremo y señalan que se está negociando en el seno de la comisión de lo veladores. Dicho organismo consultivo, recuerdan, "no se reunía desde 2017" y en el mismo participan todas las partes afectadas.

"El Ayuntamiento de Sevilla recuerda que el proyecto de la ordenanza de veladores, aún en fase de borrador, es fruto del consenso entre vecinos y hosteleros, con los que se está elaborando", subrayan desde el Consistorio.

"Hay que recordar que el proyecto de la ordenanza está en trámite de audiencia, donde todos los miembros de la comisión pueden hacer aportaciones, se están escuchando a todas las partes implicadas", añaden.

En audiencia

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha indicado que  “con esta modificación adaptamos la ordenanza a la nueva normativa autonómica, al tiempo que respondemos a las exigencias actuales en materia de accesibilidad universal”.

De la Rosa ha concluido que “este proyecto de ordenanza, que hasta el 13 de febrero está en trámite de audiencia, es un compromiso cumplido y se ha hecho de la mano del sector y vecinos y siempre abiertos al diálogo y al consenso”.