Los agricultores han seguido adelante con sus protestas por segunda jornada consecutiva y han vuelto a cortar carreteras en Sevilla, tal como han hecho en el resto de España.
Las retenciones más kilómetricas se han vuelto a repetir en la AP-4, que, en un primer momento, recuperaba parcialmente la normalidad tras la intervención de un grupo de antidisturbios de la Guardia Civil en torno a las 13:30 horas.
Sin embargo, pasadas las 18:00 horas, seguía habiendo cortes de tráfico en tramos de esta vía a la altura de Los Palacios y Las Cabezas de San Juan.
[Comienzan las obras del tranvibús que reducirá a la mitad el tiempo entre Santa Justa y Torreblanca]
También se mantenían las interrupciones en la carretera autonómica A-451, en El Saucejo, así como en la A-371, a su paso por Las Cabezas.
Propuestas de sanción
Antes del inicio de la jornada, desde la Subdelegación de Gobierno advertían que la Guardia Civil levantó 1375 actas de denuncia en la primera jornada de protestas en Andalucía.
Por su parte, el Instituto Armado, tal como recoge Europa Press, ha levantado este miércoles 112 propuestas de sanción por infracciones de la ley de seguridad ciudadana y otras 82 por incumplimientos de la seguridad vial. Además, ha incoado dos diligencias penales.
Salida desde Los Palacios
Tras una primera jornada de retenciones enormes en la que algunos usuarios denunciaron parones de varias horas en la AP-4 y la A-92, este miércoles las tractoradas han provocado nuevas interrupciones.
Así, unos 200 tractores partieron a las 8:00 horas desde los Palacios y cortaron la AP-4 a la altura del kilómetro 45 en torno a las 9:00, justo donde se encuentra el antiguo peaje de Las Cabezas.
En un primer momento, la irrupción de los agricultores en la vía provocó retenciones de más de un kilómetro en ambos sentidos de la circulación.
No obstante, los manifestantes permitieron el tráfico durante algunos minutos con la idea de impedir que los atascos se prolongasen.
Intervención de la Guardia Civil
Como respuesta, la Subdelegación de Gobierno desplegó efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad de Intervención. Prentendían sancionar cualquier ocupación no autorizada.
Finalmente, la protesta se disolvía en torno a la 13:30 horas tras la aparición de un grupo de antidisturbios de la Guardia Civil, tal como informó la Cadena SER.
Progresivamente, la vía recuperaba la normalidad, pero luego se han producido nuevas interrupciones de la circulación que se mantenían a la altura de Los Palacios y Las Cabezas superadas las 18:00 horas.
Paralelamente, también ha habido cortes en el kilómetro 20 de la A-451, a la altura de la localidad de El Saucejo, así como en la N-4, en el municipio de El Cuervo.
Piden más del Gobierno y Europa
El objetivo de los manifestantes vuelve a ser el mismo. Protestar contra las políticas europeas y del Gobierno sobre su sector, para el que piden más apoyo por parte de la Política Agraria Común (PAC).
En la segunda jornada de manifestaciones no autorizadas, las interrupciones de tráfico no han llegado a la capital hispalense, después de que el martes cortasen el Puente del Patrocinio.