Sevilla

Los colegios de nueve de los once distritos de Sevilla suspenden en el mantenimiento. Así se recoge en el informe al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL que evalúa el estado de deterioro y abandono de los mismos.

Dicho documento municipal sirve de base para el plan de choque que quiere abordar el Consistorio, según apuntan, para poner fin a los diez años de abandono que han sufrido los centros educativos con el anterior equipo de gobierno local.

Desde el Ayuntamiento aseguran que tratan de ponerle solución en los próximos meses y pronto se reunirán con las AMPA para mostrarles el resultado completo de la auditoría que están realizando. Es la primera que se ha realizado en los colegios de Sevilla.

[Las familias del colegio en el que una rata atacó a un niño claman por la suciedad: “Está muy dejado”]

Este informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, evalúa con notas el estado de abandono y deterioro en el que se encuentran los colegios, según sus responsables.

Suspenso en mantenimiento y limpieza

El documento recoge cómo los colegios de nueve de los once distritos suspenden en el apartado de mantenimiento. Se observan otras complicaciones como el escaso número de trabajadores, la falta de control del servicio o la ausencia de vigilancia de las tareas.

En el mantenimiento de los colegios solo aprueban los centros de Los Remedios (8) y Casco Antiguo (5). Por su parte, Macarena (4,9), Nervión (4,6), San Pablo (4,1), Norte (3,7), Sur (3,7), Triana (3,6), Este (3,3), Cerro (2,8) y Palmera (2,6) están por debajo del suficiente.

Una de las vallas exteriores del CEIP Zurbarán, del Distrito Sur. E.E. Sevilla

En cuanto a limpieza, obtienen el aprobado cuatro distritos: Casco Antiguo (7), Nervión (6,7) y Norte (6,5) y San Pablo (5,8). Entre los que suspenden hay notas tan bajas como las de Triana (1,3) o Palmera (3,3). También lo hacen Macarena (4,2), Este (4,1), Cerro (4), Remedios (4) y Sur (3,7).

En el ámbito de la limpieza, el informe también observa fallos importantes por la falta de trabajadores y de control del servicio y los productos.

Asimismo, el documento también recoge cómo de media han pasado 12 años desde que no se pintan los interiores de los centros. El periodo se eleva a los 15 en el caso de los exteriores.

A esos datos se suman, señalan fuentes sindicales, la queja de algunos directores de colegios de Sevilla, que denuncian episodios de amenazas y faltas de respeto por parte del personal de mantenimiento y limpieza de sus centros educativos.

Plan de choque del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento informan que en todas las reuniones mantenidas con las FAMPA han puesto encima de la mesa la dejadez de los centros, que han sido conocedores de que por primera vez se estaba contando con los equipos directivos para atajar todos estos problemas.

Asimismo, reiteran que pronto se reunirán con las Asociaciones de Madres y Padres para enseñarles un informe extenso y pormenorizado de todos los datos que están recabando desde junio de 2023 y que constatan el estado de abandono en que han quedado los colegios.

En él se incluirán detalles como los últimos años de pintura interior y exterior de los centros, de arreglo de baños y de patios, entre otras cuestiones. Según apuntan fuentes municipales, es la primera vez que se hace una auditoría de esta índole en los colegios públicos de Sevilla.

FAMPA exige actuaciones

Por otro lado, desde FAMPA Sevilla, la federación pública de Asociaciones de Padres y Madres, consideran que los centros educativos están “sucios y muy deteriorados”.

En respuesta al estado de abandono de los colegios, dicha asociación va a convocar una asamblea para los primeros días de marzo. En la misma valorarán las acciones a llevar a cabo. En los días previos a este encuentro recabarán los datos de las diversas AMPA y no descartan plantear protestas en la calle.

Una pared en mal estado en el CEIP Prácticas de Nervión E.E. Sevilla

Rocío Begines, vicepresidenta de FAMPA Sevilla, lamenta no haber recibido noticias del alcalde ni de la delegada de Educación como respuesta a la petición de un informe completo sobre el estado de los colegios en Sevilla.

“Nos dicen que las circunstancias de herencia son catastróficas. Lo podemos entender pero llevamos ocho meses de Gobierno actual. Ni siquiera nos han planteado un plan de actuación”, ha comentado para este medio.

Informe más extenso

Al respecto, el Ayuntamiento argumenta que en el informe que está elaborando se recogerán muchos más datos de los publicados hasta ahora, los cuales servirán de base para abordar el plan de choque.

Begines expone, por ejemplo, la situación del CEIP Prácticas, situado en el barrio de Nervión, donde el conserje, una figura “fundamental” para controlar los accesos, se jubiló y no se ha cubierto su puesto.

Otra de sus denuncias alude a la dificultad de cubrir las bajas de los peones, lo que se traduce en la falta de mantenimiento en muchos de los centros. Por otro lado, el episodio en el que una rata atacó a un niño en el Colegio Borbolla también pone de manifiesto el problema con la limpieza.

Tal como apunta el informe municipal, humedades, grietas, suelos hundidos, malos olores, aseos en mal estado o instalaciones eléctricas al descubierto son algunos de los desperfectos de los que han alertado los equipos directivos de los centros que han colaborado con el Ayuntamiento para abordar la situación.