El PSOE maniobra contrarreloj para no perder su caseta en la Feria de Sevilla. El partido ultima un recurso al contencioso-administrativo por el que quiere pedir medidas cautelares para mantener su espacio en el Real.
Mientras, el tiempo corre. Este mismo jueves se aprueba la adjudicación definitiva de los nuevos titulares de la caseta que era del PSOE. Serán tres familias, una asociación y la última, de la lista de quienes perdieron su caseta hace años.
Porque, cabe recordar, tras dejar de pagar en plazo el PSOE, su espacio se dividió en cinco casetas en la Comisión Municipal de Casetas celebrada el pasado lunes. Si no hay cambios, la decisión se ratifica el jueves.
Para el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el debate sobre si el PSOE puede o no recuperar su caseta está "zanjado". Es un asunto que "no tiene arreglo", ha señalado el primer edil ante los medios este miércoles en el Ayuntamiento.
"No tiene más recorrido"
Para Sanz "no tiene más recorrido" y el jueves los nuevos afortunados con caseta podrán empezar a montar los espacios que les han asignado en el Real.
Los socialistas, sin embargo, van a seguir batallando. Ya han señalado que hay antecedentes de recuperación de la caseta y, además, que su espacio era público y que eso debe tenerse en consideración.
El alcalde no lo ve así. Para Sanz, el PSOE "tiene los mismos derechos que cualquier otro sevillano y será tratado por el Ayuntamiento igual" que cualquier otra entidad.
"Pruebas documentales"
Pero el PSOE insiste en que hay "pruebas documentales" que apoyan su reivindicación de recuperar la caseta de la Feria. Pero que no se han tenido en cuenta por parte del PP local, señalan.
Esto ocurre mientras varios medios locales señalan que el entonces concejal de fiestas, el socialista Juan Carlos Cabrera, sí que atendió a un caso como el del PSOE en 2018 devolviendo el derecho a caseta.
Se trató de Mercasevilla. Habían perdido por una formalidad la caseta al quedarse fuera de plazo y el equipo municipal de entonces habría concedido mantenerles el espacio.
Esto, señalan desde Vox Sevilla, podría suponer un delito de "prevaricación". La líder de la formación, Cristina Peláez, ha indicado que el edil del PSOE se habría saltado "a la torera" varios artículos del reglamento para hacer esa excepción con Mercasevilla.
Con este dato, el asunto de las casetas se complica. No es solo que el PSOE pida recuperar la suya. Es que hay cinco nuevos titulares de casetas que pueden reclamar sus derechos. Y, de fondo, el caso de Cabrera y la Feria de 2018 que denuncia Vox.