Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla pagará por fin en 2024 a los premiados del Festival de Cine de 2021. Hace tres años -cuando aún gobernaba el PSOE- desde que se alzaron con los galardones de la cita cultural pero, hasta ahora, no se les había abonado el dinero de su reconocimiento.  

Este es uno de los puntos que figuran en el orden del día que se espera que se aprueben este jueves en el Pleno ordinario de febrero, donde el Gobierno municipal quiere que se dé trámite al pago de 10.000 euros que quedaban por abonar sendos premios de dicho festival. 

Con esta medida -que saldrá adelante si tiene más síes que noes-, cobrarán, por fin, el premio 'A las nuevas olas no ficción', que fue para The story of looking, de Mark Cousins, de 2021, con 5.000 euros.

[Así será el Festival de Cine de Sevilla: más producciones andaluzas en programación, pero más corto y sin premios]

También recibirá su dinero el Premio especial al mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo, que fue para Marta Popivoda por Landscapes of resistance, de 2021. Se lleva otros 5.000 euros.

Premios con años de retraso

Estos pagos están dentro de la estrategia del Festival de Cine de Sevilla para ponerse al día con las facturas que encontraron sin tramitar por parte del PSOE de Antonio Muñoz. Cabe recordar que el verano pasado el Ayuntamiento tuvo que abonar algunos premios de 2020. 

Ese retraso en los pagos de los premios era a la vez un problema a la hora de buscar películas para exhibir en el Festival de Cine y un tapón en las cuentas del certamen. 

Así, el Festival de Cine de Sevilla estaba anclado y atrapado en los pagos de 2020. Desbloqueados en el pasado verano, se han hecho efectivas también las transferencias a los galardonados de 2022. 

Así, el Ayuntamiento está ahora inmerso en la gestión de los pagos de la pasada edición, lo que facilita el camino para la organización del festival de este 2024. 

El equipo municipal, cabe recordar, recibió fuertes críticas por su gestión del Festival de Cine de 2023. Se planteó una edición más ligera y, en algún caso, se especuló sobre su desaparición. 

Festival de 2023

No fue así. Aunque reducido, el certamen se celebró. Y eso que, se defendió en su momento el equipo del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, los pliegos para organizar el festival no estaban listos. 

Desde el PSOE hablaron el verano pasado de una supuesta "falta de previsión y planificación" del festival del equipo popular. Acusaron a Sanz y su equipo de "improvisación".

Desde las filas del PP señalaron que no se había licitado cerca de 1,8 millones de euros que eran necesarios para la celebración del festival. Y a eso se suma el que había facturas de premios sin pagar. 

Con las cuentas actualizadas, desde el equipo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) tiene las manos más libres para preparar la edición de 2024. Sin facturas pendientes es más fácil, coinciden en el sector, abordar a directores, productoras o distribuidoras.