Sevilla

El PSOE votará 'no' al Presupuesto de Sevilla de 2024. Así lo ha señalado el portavoz de dicho grupo municipal, Antonio Muñoz, quien ha acusado al PP de José Luis Muñoz de aprobar las cuentas de las empresas municipales sin atender a sus propuestas.

Con este gesto, entienden los socialistas, los populares desprecian sus ideas para negociar los Presupuestos de la ciudad. "Este equipo falta de habilidades negociadoras", ha señalado Muñoz, que ha tachado de "prepotencia" la actitud del equipo del alcalde, José Luis Sanz.

Esa enmienda a la totalidad que ha anunciado los socialistas supone que el PP, en minoría, solo tiene dos opciones: aceptar que Vox entre en la corporación municipal o prorrogar las cuentas.

[El PP, a por todas para aprobar el Presupuesto de Sevilla: elimina cualquier "línea roja"]

La primera opción se antoja complicada. Sobre todo después del Pleno de la pasada semana donde se elevó aún más la tensión entre la líder de Vox en Sevilla, Cristina Peláez,  y el portavoz popular, Juan Bueno. 

Cuentas prorrogadas

Descartado Vox como socio de gobierno y con el PSOE fuera de ecuación, el alcalde, José Luis Sanz, tiene una vía abierta: prorrogar las cuentas del año pasado e ir aprobando modificaciones puntuales. 

Así lo ha confirmado, de hecho, el propio alcalde, quien ha señalado que va a prorrogar los Presupuestos de 2023 para este año.

En todo caso, señalan desde el grupo popular, es un escenario que está previsto. Tanto es así que Sanz ya advirtió de que su equipo había preparado esta posibilidad.

"La ciudad no se paraliza"

En ese escenario de cuentas prorrogadas, el PSOE ha llamado a la "calma". La ciudad "no se paraliza", ha señalado Muñoz, quien se ha comprometido a apoyar modificaciones presupuestarias siempre que tengan que ver con las condiciones de los trabajadores municipales o subvenciones nominativas.

Salvo esos dos casos, el PSOE va a analizar si apoya o no al PP. Y no lo harán, han señalado, si se trata de "ocurrencias" o de cuestiones que vayan contra el intrerés general de Sevilla. 

Muñoz ha insistido en que quiere "quitar dramatismo al asunto". "La ciudad no va a quedar paralizada". Ha subrayado, además, que los trabajadores municipales y quienes tienen subvenciones que son nominales pueden estar "tranquilos".

Ese el caso de asociaciones de vecinos, culturales o deportivas que, con la prórroga del Presupuesto de Sevilla, pueden ver perdido el dinero. No será así, se ha comprometido Muñoz. "Seremos coherentes. Si el PP lo lleva a Pleno, lo apoyaremos", ha indicado.