La Feria de Abril es uno de los eventos más multitudinarios de España y su dispositivo de seguridad es complejo. Controlar el número real de personas que acceden al recinto es uno de los objetivos del Ayuntamiento y para ello en 2024 ha reforzado la presencia de cámaras con Inteligencia Artificial.
Estos instrumentos estarán al servicio de los agentes de seguridad para contabilizar el número de personas que entran en el Real y transitan por las zonas próximas.
La cámaras de Inteligencia Artificial ya actuaron en pasadas ediciones para controlar el acceso a través de la portada. La novedad de este año es que se observará el acceso por la contraportada, la Calle del Infierno y zonas próximas.
“Son las que a nivel de seguridad más nos preocupan, teniendo en cuenta que hasta ahora no existían estos controles”, ha indicado Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores.
Además, la cámara instalada en la portada se situará "a gran altura" para permitir "la detección de emisiones de humo y localizar incidentes de forma rápida".
"Estudios mucho más avanzados"
La Inteligencia Artificial ya se usó en Semana Santa y en el entorno de la portada durante pasadas Ferias. Ahora, el Ayuntamiento ha ampliado la presencia de esta herramienta con el objetivo de examinar el comportamiento de los ciudadanos y aplicar soluciones en las siguientes Ferias. “Nos da datos, con ellos se harán estudios mucho más avanzados”, ha precisado.
“El Ayuntamiento cuenta con una tecnología avanzada para mejorar las decisiones que se toman en próximos años. Entendemos que en la contraportada, al estar sin esa información, se generaban datos parciales. La Calle del Infierno también es una zona muy importante para recabar datos”, ha explicado Alés.
Aunque el Consistorio sabe a ciencia cierta que la mayoría de las personas entran por la portada, según apunta Alés, “se sabe que hay muchísimas personas que entran por Delicias y contraportada”. “Es importante para el Ayuntamiento tener esa información”, ha añadido.
Un total de 30 cámaras
Los estudios realizados a partir de estas cámaras de Inteligencia Artificial se aplicarán en siguientes ediciones. Para la Feria de Abril de 2024, en principio, no se contempla tomar medidas en base a estos datos, como posibles aforamientos.
“En estos momentos, no está contemplado aforar la feria. Sí hay vías de evacuación y un plan de emergencia. Todo lo que supone la masificación es consustancial a la Feria. Si en años próximos llegan esas situaciones, habrá que afrontarlas”, ha dicho Alés, quien no obstante, ha incidido en que se trata de una competencia de la Policía Nacional.
En total, habrá 30 cámaras de videovigilancia distribuidas por todo el recinto ferial. Del mismo modo, de manera diaria se activarán equipos de drones desde Protección Civil. Sobrevolarán el recinto ferial, “especialmente la Calle del Infierno”, pero también el entorno del río y la Plaza de Toros.
Agentes tutores
Otra de las novedades de la Feria de Abril 2024 será la inclusión en el dispositivo de 30 agentes tutores, un grupo de la Policía Local que empezó a funcionar en noviembre de 2023 y que tiene formación específica para tratar con menores.
Trabajarán en la caseta de niños perdidos y en todo el recinto para asumir las labores relacionadas con su búsqueda. Asimismo, entregarán pulseras a los padres en la zona de atracciones para los casos de pérdida. También acompañarán a personas mayores, discapacitados y con problemas de movilidad.
Del mismo modo, se encargarán de controlar la zona de botellón de menores y asumirán la gestión de los menores ebrios que necesiten ser trasladados al puesto avanzado de Cruz Roja.
Paralelamente, informarán a las tiendas y locales cercanos de las consecuencias de la venta de alcohol a menores y realizarán labores preventivas sobre la venta o consumo de estupefacientes en el entorno del Real.
En total, se estima que habrá hasta 1.000 policía locales operativos, ya que se ha ofrecido la posibilidad de trabajar a la plantilla al completo.
Puesto de primeros auxilios
Por primera vez, también habra un puesto de primeros auxilios dentro del recinto ferial. Estará abierto entre las 13:00 y las 00.00. Estará ubicado en Juan Belmonte 103-105. Alés ha destacado su importancia debido a la "dificultad que suponía para los servicios sanitarios transitar por medio del paseo de caballos y carruajes".
Es auxiliar al dispositivo sanitario principal, que seguirá en el Parque de los Príncipes. Funcionará desde las 13:00 a las 00:00. A partir de esa hora, la circulación ya es más cómoda para las ambulancias.
Dos horas más de Calle del Infierno
Además, otra de las novedades será la ampliación de la Calle del Infierno dos horas más el sábado de fuegos artificiales. Cerrará a las 2:00, mientras que las casetas deben hacerlo a las 00:00.
El motivo de esta decisión, según indica Alés, es que el año pasado "se produjeron problemas de orden público porque todo el que estaba en la Feria se trasladó a la Calle del Infierno". Así, se ha optado por ampliar el horario únicamente en esta zona.
El resto de los días estará abierto desde las 11:00 a las 6:00 de la mañana. Mientras, las casetas lo harán entre las 12:00 y las 6:00. A las 5:30 se debe dejar de servir para que la Feria esté completamente cerrada, según ha apuntado el delegado. Antes, a las 4:30 comenzará la recogida de residuos de Lipasam.