La asociación de titulares de casetas (Atica) quiere volver al modelo antiguo de Feria de Abril. Aunque creen que la de este año ha sido "la mejor de la historia", prefieren volver al alumbrado del lunes, como ocurría antes de 2016. 

Según Atica, parte del éxito de esta edición está en las lluvias que frustraron en gran medida la Seman Santa. Creen los caseteros que los sevillanos "se han gastado en la Feria lo que, por desgracia, no pudieron gastar" en la Semana de Pasión. 

 Así, los caseteros insisten en que el mejor modelo es el que daría con una Feria que empiece el lunes y acabe el domingo. Por eso han hecho un llamamiento para que los censados en Sevilla y cocheros voten por el modelo del Lunes de Alumbrado. 

[Cómo votar para elegir el formato de la Feria de Abril: todas las formas de obtener el código SMS imprescindible]

Así, han relatado las ventajas que supone este nuevo modelo. Entre otras que se "gana un fin de semana completo de Feria". Además, el que la Feria de Abril dure menos días supone "un menor gasto para los titulares y socios" de las casetas. 

Ese ahorro, señalan, es extensible al Ayuntamiento, puesto que hay menos días de dispositivo especiales de limpieza, transporte o seguridad. 

Niños en clase

Según los caseteros, los colegios se benefician también del modelo antiguo de la Feria puesto que ahora "se las ven y las desean" para que los niños acudan a clase los primeros días. 

Además, los caseteros señalan que, con el modelo largo de Feria de Abril, los bares de los barrios tienen que cerrar los sábados y pierden negocio.

"Los dos fines de semana actuales son irreales: el primero arranca en la madrugada del domingo y el segundo termina a las 00:00 h del sábado, desaprovechándose esa noche por completo. El sábado es el día clave en cualquier fiesta de España y el modelo actual no tiene ninguno".

También argumentan que "en el modelo actual, los primeros cuatro días dificultan la gestión del calendario laboral de las empresas dejando varios 'días basura' en la semana".