El Ayuntamiento defiende la "seguridad" de la consulta de la Feria: "Solo se puede votar una vez con un mismo móvil"
A través de un informe replica las acusaciones de Facua y asegura que usa la misma plataforma que se empleó en la consulta de 2016.
25 abril, 2024 16:42El Ayuntamiento de Sevilla se ha defendido de las acusaciones vertidas por Facua sobre la consulta de la Feria, que pedía su cancelación "por riesgo de suplantación". Al respecto, ha indicado que hay "más medidas de seguridad" que en la de 2016, ya que "solo se puede votar una vez con un mismo móvil".
A través de un informe firmado por el director general de Transformación Digital, el Consistorio ha recalcado que el sistema utilizado “es la plataforma que dispone el Ayuntamiento desde 2016”, cuando se realizó la anterior consulta durante el mandato de Juan Espadas.
“Se realizó con las mismas herramientas y técnicamente fue gestionada por los mismos funcionarios públicos”, indica el documento. No obstante, precisa que ahora hay “más medidas de seguridad”.
Para el Ayuntamiento solo hay una diferencia respecto al “control del posible fraude” y alude al número de códigos de descarga que se podían obtener desde un mismo móvil, a los que se refiere técnicamente como token.
“En aquella ocasión desde un mismo móvil se podían obtener hasta 3 token para votar (es decir, se podía votar 3 veces), y en esta ocasión, desde un móvil solo se puede obtener un token (es decir, solo se puede votar una vez)”, explica.
"Tantos móviles como votos fraudulentos"
En este punto, insiste en que “para cometer fraude”, habría que disponer de “tantos móviles distintos como votos fraudulentos, además del DNI y otros datos personales”. “Si se quieren introducir 1.000 votos falsos, es necesarios disponer de 1.000 móviles distintos”, añade.
Además, el Ayuntamiento asegura en este informe que dispone de medios para comprobar el fraude en el caso de que “una persona vaya a votar y el sistema le diga que no puede porque ya han votado”. “Podemos, primero comprobar si es así, y si lo fuese, en segundo lugar determinar cuál fue el móvil utilizado para obtener el token”. detalla.
“Una vez hecho esto, la persona podría formular la correspondiente denuncia, lo que permitiría saber quién es el propietario del móvil utilizado para la votación fraudulenta y se le podría acusar de suplantación de identidad con las consiguientes consecuencias penales”, asegura.
Ante las acusaciones de "problemas en el funcionamiento" del sistema, el Consistorio ha reconocido que “los fallos del primer día”, cuando la web colapsó durante una hora, “fueron solo en la parte de obtención del código y no del sistema de votación. Es decir, las personas que tenían código pudieron votar sin problema, de ahí la alta participación en el primer día”.
Protección de datos
Por su parte, también se ha referido a las acusaciones de FACUA sobre un supuesto fraude en “la legislación orgánica de protección de datos y el reglamento europeo sobre la materia”.
Al respecto, el Consistorio ha contestado que “tiene publicado en el registro de actividades el tratamiento Portal Web Municipal que es donde se recaban todos los datos que se relacionan a través de la web del Ayuntamiento”. “Debido a un error material, que ya se ha subsanado, el enlace a la información sobre este tratamiento no estaba ubicado en el sitio adecuado”, zanja.
Las denuncia planteada por Facua sobre presuntas irregularidades provocó reacciones en alguno de los grupos políticos. La portavoz de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, pidió la cancelación de la consulta al considerar que “tiene un riesgo muy alto de estar adulterado”.
Pese a ello, la votación ha seguido desarrollándose con normalidad. A las 13:00 horas de este jueves, el 17,45 por ciento del censo (102.006 votos) había participado. Además, había 112.795 códigos descargados a pocas horas de que el proceso quede cerrado a las 20:00.