Las infraestructuras de Sevilla protagonizan, una vez más, el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno central. El último capítulo tiene como protagonista la conexión entre el aeropuerto hispalense y la estación de Santa Justa.
Tras años de reclamar una forma de unir ambos nodos de comunicación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez licitó el estudio de esta obra en marzo del año pasado. El plazo de ejecución era de 18 meses. Cuando ya han pasado 13, no hay previsión de que se acabe a tiempo.
De hecho, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ya señaló que el retraso en esta fase previa de la infraestructura puede retrasarse al menos seis meses. El socialista le restó importancia a esta cuestión. "No conozco ninguna obra de ese calado que no tenga retrasos", señaló.
Aunque Fernández quite hierro a que los plazos no se cumplan, en el PP de Sevilla no ha sentado bien el retraso de esta obra, que consideran clave para la ciudad. Así, el popular Ricardo Sánchez señaló este miércoles que la realidad es que la licitación de esta obra no se hará en 2023 como, señalan, prometió el ministro de Transportes, Óscar Puente.
"Año y medio de retraso"
Sánchez añadió que el informe del Estado para definir esta conexión ferroviaria "acumula año y medio de retraso", mientras que el del Gobierno del PP de la Junta de Andalucía ya está terminado.
Esto, señala el popular, "da muestra del compromiso y palabra del Gobierno de Juanma Moreno frente a la falta de palabra y 'brindis al sol' del Gobierno socialista", según ha recogido la formación política en una nota de prensa.
Ante el "cúmulo de mentiras y engaños" por parte del ministro a los sevillanos, el presidente popular provincial ha pedido Puente que "deje de reírse de los ciudadanos" y ha señalado la "falta de moral, de palabra y de decencia política del PSOE".
"Hace escasamente un mes que el ministro vino a Sevilla, en lo que ya definimos como un acto político, para anunciar una lluvia de millones para nuestra provincia y día tras día se va demostrando que todo es palabrería y venta de humo", ha apostillado.
"Tropelías de Pedro Sánchez"
Para finalizar, el presidente del PP provincial ha pedido al PSOE de Sevilla que "deje de esconder las tropelías y los atropellos de Pedro Sánchez a los sevillanos".
"Javier Fernández no puede seguir tapando la indecencia de su presidente ni seguir en su papel servil al socialismo en sus pretensiones de ser el sucesor de un desnortado Juan Espadas", ha concluido.
Desde Fomento insisten en que el estudio sobe el proyecto tiene tres fases, que inccluye el análisis del impacto ambiental y que ahora mismo se está en el primer punto.
Las reclamaciones sobre las infraestructuras en Sevilla son ya varias desde el PP. La más importante es la finalización de la SE-40, que sigue atascada en el paso del Guadalquivir.
Decidido ya que se va a salvar el agua por un puente y no por un túnel, como estaba previsto, las obras no se espera que se inicien hasta 2026.
También hay fricciones por la cuestión del Metro, que desde el Ayuntamiento y desde la Junta reivindican que necesita de más financiación del Gobierno central. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin embargo, señala que corren con la mitad de los gastos.
Así lo señaló el presidente del Gobierno cuando se desplazó a Sevilla para la primera piedra de la nueva línea del suburbano, la 3, que se ha empezado a construir tras 15 años sin obras de este tipo en la ciudad.
Conexión con Huelva
En la lista de pendientes, desde Sevilla también marcan el tercer carril de la AP-4 así como la conexión por AVE entre la capital andaluza y Huelva. Este tren ya ha sido descartado por el Gobierno central que, sin embargo, asegura que es posible una conexión rápida por otro sistema.
La lista de agravios es larga, se quejan sobre todo desde el PP de Sevilla y Andalucía. Desde el Gobierno central ponen de relieve la inversión que se ha hecho desde que Sánchez llegó a la Moncloa.
Sea como fuere, la conexión del aeropuerto con Santa Justa seguirá dando que hablar. Porque ni está ni se le espera. "Todo es palabrería y humo", insisten los populares.