La escasez de profesionales médicos es uno de los principales problemas reconocidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el cual se extiende también a otras comunidades. El déficit se percibe especialmente en la especialidad de medicina de familia, el “patito feo” de todas las disciplinas, según cuentan desde el Sindicato Médico de Sevilla (SMS).
Pese a que este año se han cubierto las 72 plazas MIR ofertadas en la provincia hispalense, uno de sus portavoces asegura que la situación no ha mejorado sustancialmente, especialmente porque hay zonas que siguen siendo muy difíciles de cubrir.
Todo el territorio de la provincia se divide en cinco distritos sanitarios. “El más preocupante”, según el SMS, es el de Sevilla Norte.
A su vez, se distribuye en 12 zonas básicas, como son Santa Olalla de Cala, Guillena, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alcalá del Río, La Algaba, La Rinconada, Brenes, Cantillana, Lora del Río, Carmona y Los Alcores. La mayoría de ellas engloba a varios municipios. Son 36 en total.
Manuel Viñuales señala especialmente el caso de toda la Sierra Norte. “Es donde hay menos médicos residentes”. Alude al caso de Constantina, en cuya área también están El Pedroso, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.
“¿Cuántos médicos viven allí? La mayoría residen en Sevilla. Hacer 70 kilómetros desde Sevilla ida y vuelta no es agradable. Ofertan más horas de formación, pero ellos prefieren vivir mejor”, lamenta. En esta zona básica solo se cursarán ocho de las 72 plazas MIR ofertadas en 2024.
La siguiente zona con mayor déficit es el Distrito Este, distribuido en las siete zonas básicas de La Luisiana, Écija, Marchena, Osuna, Estepa, Puebla de Cazalla y el Saucejo. Engloba a 24 municipios. Acogerá solo 12 de las plazas MIR.
Reajuste en Estepa
Los principales problemas se concentran en el entorno de Estepa, la esquina más oriental de la provincia. Además de al propio municipio que da nombre a la zona, en ella se da cobertura a otros ocho pueblos como son Casariche, Badolatosa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Pedrera y La Roda de Andalucía.
El déficit de profesionales obligó al SAS el pasado mes de febrero a poner en marcha un reajuste en la zona para abrir todos los centros y consultorios mañana y tarde. Para ello, los facultativos y enfermeras colaborarían haciendo continuidades asistenciales y voluntarias en los centros más pequeños.
Los distritos más cómodos
Según apuntan desde el Sindicato Médico de Sevilla, el Distrito Sur es de cobertura más sencilla por parte de los profesionales de la atención primaria, aunque también se acumulan algunos "problemas" en las localidades más alejadas de la capital.
En esta área hay 15 municipios distribuidos en 9 zonas básicas, las de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Utrera, El Arahal, Morón de la Frontera y Montellano. En sus centros de salud se cursarán 15 de las plazas MIR de 2024.
Por su parte, el Distrito Aljarafe está mejor cubierto. Tiene 34 municipios y las zonas básicas de Sanlúcar La Mayor, Olivares, Camas, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Pilas. “Es altamente poblada por médicos”, cuentan desde el SMS. Tendrá 11 plazas MIR nuevas en 2024.
Lo mismo sucede con el Distrito Sevilla, que solo engloba a la capital. Es la que más plazas concentra, 26 de las 72 ofertadas.
“Cuanto más te alejas y menos médicos viven en el entorno es más difícil. Antiguamente era relativamente fácil porque había muchos médicos que vivían en la zona. O le ofreces algo más o no van a acudir”, asegura este portavoz.
Jubilaciones
De hecho, Manuel Viñuales augura una situación peor para los próximos años por las jubilaciones. “La tasa de reposición que tendría que haber para el nivel de jubilaciones que hay no se va a cubrir. Lo estamos viendo a diario en ofertas que se hacen en distritos distintos. Donde más en atención primaria”, subraya.
La solución para el Sindicato Médico de Sevilla es recompensar económicamente a los facultativos que acuden a las zonas rurales de difícil cobertura. “Pedimos que se reforme la ley. No es normal que se queden puestos de difícil cobertura sin cubrir por no pagar más”, se queja.
Viñuales califica a la Medicina de Familia como el “patito feo” para todos los facultativos por estar “en la cola de actividad profesional y retributiva”.
“Muchos la rechazan y esperan otro año para mejorar nota y alcanzar la plaza”. Aunque no haya sucedido este año, los problemas persisten, ya que, según apunta, hay escasez de plazas para las necesidades del sistema.
"Degradación"
“Medicina de Familia se ha ido degradando año tras año en el sistema sanitario”. De hecho, plantea un símil para explicarlo: “Si estamos delante de un castillo, que sería la atención hospitalaria, la atención primaria sería el foso de los cocodrilos y los médicos los soldados que protegen el foso”.
Por todos estos motivos, desde el Sindicato Médico de Sevilla reclaman una mejora sustancial para los profesionales de la atención primaria, sobre todo para aquellos que accedan a las zonas de difícil cobertura, especialmente concentradas en el norte y este de la provincia.