Sanz ‘gana’ el referéndum de la Feria y a coste del desgaste del debate
El alcalde de Sevilla tendrá ahora que buscar socios para cambiar la ordenanza que regula la Feria. Necesita, al menos, dos votos de la oposición.
27 abril, 2024 05:45Los sevillanos han votado volver a una Feria de Abril que empiece el lunes por la noche y acabe el domingo. Por la mínima -la diferencia fue de unos 4.000 apoyos dentro de los más de 100.000 que se emitieron-, pero ganó la opción que el alcalde, José Luis Sanz, había señalado como la más conveniente.
Pero el camino ha tenido sus complicaciones. Porque el PSOE, desde el primer momento, defendió el voto para el modelo de sábado a sábado. Fue el que se implantó gracias a otra consulta, la que impulsó el entonces alcalde, el socialista Juan Espadas, en 2016.
A eso se sumaron las alertas sobre posibles problemas en las votaciones. La organización de consumidores Facua, de hecho, llegó a señalar que era posible el fraude en la votación.
El Ayuntamiento salió al paso de esa acusación. Aseguraron que el sistema era seguro. Tanto, al menos, como el que se había usado en 2016 puesto que era el mismo. De hecho, en esta ocasión había un punto más de garantía puesto que se usaba un sistema de doble verificación, algo novedoso.
Resultado ajustado
El ajustado resultado fue la excusa para asegurar que había gato encerrado. Pruebas no hay, pero la denuncia de Facua plantó la semilla que germinó en la tierra ya abonada de la oposición.
El Ayuntamiento, que ha presentado los datos pormenorizados, quiso acallar así este viernes las acusaciones. Pero, más allá de la cuestión de la transparencia de la consulta -que han vigilado un notario y los mismos técnicos de 2016-, la cuestión supone un frente de desgaste para el alcalde.
El primer edil, que llegó a adelantar que se podría poner un festivo el martes si se volvía al modelo tradicional, levantó las iras del PSOE por, entendían, adulterar el proceso con esa promesa.
¿Merece la pena?
La polémica, que podría haber sido una bomba si hubiese salido contra los criterios del alcalde, ha acabado decantándose a favor. ¿Conseguirá en un año, lo que queda hasta la próxima Feria, borrar el frente Sanz? ¿Le merece la pena el desgaste y el debate? Lo dirán los sevillanos el año que viene en la Feria y en 2027 en las elecciones.
Pueda o no, el asunto volverá a ser actualidad el próximo mes de mayo, según se acerque el Lunes de Alumbrado. Tras una Feria de 2024 casi sin tacha, una de 2025 que no acabe de encajar puede ser un problema para el equipo municipal.
La decisión de preguntar a los sevillanos ha sido arriesgada. Unos 4.000 votos han evitado una situación peliaguda para Sanz pero, también es cierto, la valentía ha tenido recompensa. Los sevillanos han refrendado el modelo que quería el alcalde para la Feria de Abril.
Asunto serio
La cuestión es que la Feria de Abril es el más serio de los asuntos menos serios que se tratan en Sevilla. Y, en esta consulta, el voto ha sido, sobre todo, de las mujeres. Ellas han votado más y, además, de forma más favorable al modelo clásico.
Es parte de las conclusiones que se extraen de los datos que ha facilitado el Ayuntamiento de Sevilla sobre la consulta. El otro es que los barrios de mayor nivel adquisitivo -Centro, Nervión...- han preferido también empezar la Feria de Abril el lunes.
Ha ganado el modelo nuevo en la Macarena, Cerro Amate, Norte, San Pablo Santa Justa, Este, Alcosa y Torreblanca. ¿Y el modelo clásico? En el Centro, Nervión, Sur, Triana y Los Remedios. El retrato sociológico es curioso.
Pero, aunque el alcalde tenga en las manos la legitimidad que le dan los sevillanos con su voto por una Feria de vuelta a lo antiguo, no cuenta con los votos para hacerlo realidad.
Votos prestados
Sanz necesita al menos dos votos de la oposición para poder modificar las ordenanzas que regulan la Feria. El PSOE, complicado que se los ceda. IU-Podemos podría, pero ideológicamente también están muy lejos. ¿Vox? Puede ser, pero no se han pronunciado.
Al alcalde le quedan semanas de negociación. De momento ya ha pedido a los partidos de la oposición que repeten lo que dicen las urnas. Sin embargo, está por ver que los demás partidos den por buenos los resultados y acaten la decisión de Sevilla.
Por delante, negociación, votos, Plenos... Y una Feria para la que queda un año. Porque, debido al cambio que han decidido los sevillanos, la Feria de Abril de 2025 empezará... en mayo.