Sevilla

Los sevillanos tendrán canguro gratis para cuidar a sus hijos. Es un servicio que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales por el que las familias con menores de 12 años podrán pedir que vaya alguien a su casa a encargarse de sus niños. 

La medida se podrá solicitar siempre que los menores a cargo de la familia tengan entre cuatro meses y 12 años. Busca "mejorar la conciliación laboral y familiar" de las personas más "vulnerables". 

Porque el servicio, que será gratis para quien lo pida, será preferente para algunos colectivos. Es el caso, señalan fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, de "familias monoparentales y monoparentales, víctimas de violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres y hombres mayores de 45 años".

[Los serenos vuelven a las calles de Sevilla el 21 de diciembre: de evitar peleas a cuidar el mobiliario]

También tendrán preferencia a la hora de que se le asigne un canguro gratis quienes estén en "unidades familiares con personas con capacidades diversas y mujeres usuarias de los Centros integrales de atención a la mujer (CIAM)".

Concurso público

El servicio de canguros lo llevarán a cabo profesionales. La empresa concesionaria del servicio, que deberá ganar el concurso público que se abra, contratará a los cuidadores, a los que se les pedirá formación específica y experiencia. 

Los canguros públicos, señalan a EL ESPAÑOL fuentes del programa, podrán cuidar niños sevillanos de lunes a viernes desde de las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche. Los sábados, de nueve de la mañana a tres de la tarde y se podrá usar un máximo de 27 semanas. 

Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere, por un lado, "crear empleo de calidad en el ámbito del cuidado", señalan. Por otro, "ayudar a la conciliación y la formación de los padres", añaden. 

"Otro de los propósitos es garantizar el cuidado y atención profesional a las necesidades físicas y emocionales de los niños beneficiarios. Y fomentar habilidades sociales, creativas y lúdicas", explican las mismas fuentes.

Actividades en el exterior

Este servicio de canguro "también se dispone para actividades en el exterior, en un entorno cercano y para acompañar los menores en desplazamientos a centros o actividades dirigidas a los niños".

Quienes quieran un canguro gratis deberán pedirlo al Ayuntamiento de Sevilla. Serán los Servicios Sociales y los Centros Integrales de Atención a la Mujer los que comprueben los requisitos y los asignen. 

Para tener esta ayuda, además de pedirla, habrá que cumplir ciertos requisitos. "Los hogares de las familias solicitantes deben cumplir con determinados requisitos relacionados con la seguridad e integridad de los trabajadores", indican en el Ayuntamiento.

Así, se pedirá que la casa donde desarrolle las tareas de cuidado el canguro esté "en esté condiciones de habitabilidad adecuadas e higiénico-sanitarias", por ejemplo. 

A través de una aplicación de móvil "se podrá gestionar la petición de los servicios" por parte de las familias. "En la misma se podrán comprobar los datos de la persona solicitante, del profesional asignado y el seguimiento y valoración de su servicio", explican desde el Consistorio.

Referencias de los canguros

Con esos datos los padres podrán ver qué canguros tienen buenas y malas referencias. Así, podrán conocer quién llega a cuidar de sus hijos. 

La entidad adjudicataria realizará la asignación de la persona "canguro" más adecuada a las características del servicio a prestar, señalan desde el servicio de cuidados. 

Además, "habrá un seguimiento de comprobación de la prestación del servicio y el grado de satisfacción" de las familias. "Para ello pondrá a disposición de las familias un sistema ágil de comunicación: apps, Whatsapp y correo electrónico".