Dos Hermanas se ha volcado para localizar a José Martín Jurado, el hombre de 64 años que está desaparecido desde el pasado 1 de mayo. En su búsqueda participan más de cien voluntarios, además de un amplio dispositivo policial.
La Policía Nacional ha reactivado el operativo incorporando más efectivos. Además de los agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, de Prevención y Reacción (UPR) y de Caballerías, este lunes se han incorporado guías caninos.
Paralelamente, desde las 16:00 horas de este lunes se ha desplegado un dispositivo de búsqueda ciudadano. Lo coordinan desde SOS Desaparecidos, que ha registrado la participación de 123 personas en el punto de encuentro de la calle Del Maestro Sorozabal de la localidad nazarena.
Todos ellos han aportado su teléfono y han rellenado un formulario con sus datos. De esta forma esperan aglutinar toda la información que pueda ser decisiva para localizar a este hombre.
Además, informan desde esta asociación que se han unido al dispositivo voluntario entre 20 y 30 personas más que no han sido registradas oficialmente.
Varias zonas de búsqueda
Tal como cuentan fuentes de SOS Desaparecidos a El ESPAÑOL, buscan fundamentalmente por las inmediaciones de la estación de tren Cantaelgallo, la urbanización Entre Pinares y la zona de El Nevero.
José Martín Jurado está desaparecido desde el pasado 1 de mayo, cuando su familia presentó la denuncia. Vivía solo, pero recibía asistencia continua por parte de su familia.
Ese mismo día lograron hablar con él por telefono. Estaba muy "desorientado" y no pudo concretar su ubicación, aunque sí indicó que estaba "en medio del campo" y cerca de unas "vías" de tren.
Intentaron contactar con él en una segunda ocasión, pero ya no respondía. Desde SOS Desaparecidos alertaron de que el riesgo era "máximo". Tiene alzhéimer y no toma la medicación desde el día de su desaparición.
Tiene 64 años y mide en torno a 1,70 metros de altura. Su complexión es gruesa y tiene el pelo canoso.
Criticas desde la familia
Fernando Martín Jurado, hermano del desaparecido, criticó el pasado domingo a través de las redes sociales la falta de implicación de las autoridades en la búsqueda, en la que participan más efectivos desde este lunes. Se mostraba "indignado" ante la falta de pronunciamiento del Ayuntamiento de Dos Hermanas y los efectivos locales.
"Estamos hartos de pedir más efectivos. Al parecer, la Feria de Dos Hermanas es más importante que buscar a una persona vulnerable con alzheimer", lamentaba el familiar. En concreto, reclamaba más agentes por parte de la Guardia Civil y el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía).