Sevilla

Educación examina desde este martes a los alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de Educación Secundaria Obligatoria de Andalucía para ver su nivel de aprendizaje. Las pruebas serán este martes, miércoles y jueves y, denuncian desde la plataforma Marea Verde, los exámenes se filtraron este lunes. 

Las pruebas abarcan las competencias de Lengua. Así, los alumnos de Andalucía tendrán que hacer exámenes de Lengua y Literatura así como de la primera lengua extranjera. También hay prueba de Matemáticas. 

Las pruebas, explican desde la Consejería de Educación, sirven para medir el avance de los estudiantes en estas materias básicas. Se usan "con carácter informativo y orientador" para centros, docentes y familias. 

[Curso escolar 2024-2025: cuatro colegios sevillanos, en la lista de los 100 mejores de toda España]

Abundan desde la Consejería de Educación que las notas que saquen los alumnos no tienen un fin académico. No irá en el expediente de los estudiantes. Pero sí valdrá para saber cuánto aprenden con los sistemas docentes aplicados. 

Planes de mejora

"Además, los centros docentes podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora", añaden desde el departamento que dirige Patricia del Pozo.

Los exámenes de nivel no se hacen, además, en todos centros educativos de Sevilla o de Andalucía. Educación ha seleccionado 164, donde estudian más de 9.000 alumnos y esos serán los que se enfrenten a los test. 

Así, este martes 7 de mayo harán la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Este miércoles 8 de mayo, Matemáticas. Y el 9, jueves, lengua extranjera. 

Hasta 90 minutos por examen

Los alumnos tendrán hasta 90 minutos para realizar las pruebas. Eso será así para los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria. Será en dos sesiones de 45 minutos con un descanso de 15 minutos en medio. 

"Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se permitirán determinados apoyos o adaptaciones, según las necesidades", explican desde Educación.

Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales.

Supuesta filtración

Según puso de manifiesto la plataforma por la educación pública Marea Verde, los exámenes no son secretos. De hecho, exponen, se filtraron este mismo lunes. Ese día les llegaron, indican, a su correo, las pruebas que deberían haberse desvelado este martes.

Esto, indican, debería haber supuesto "la anulación de las pruebas", algo que no ha ocurrido. En todo caso, añaden, en las pruebas hay "chapuzas habituales: reading complicado, expresiones de Google translate en prueba de inglés".

También se quejan de que hay en los exámenes "topicazo de tablao flamenco que no salva ni referencia a Lorca en prueba de lengua y términos como aproximadamente que no tienen cabida en prueba matemáticas".