Captan a dos mujeres en Colombia y las explotan para cuidar ancianos en Sevilla: no podían salir ni comunicarse
Las obligaron a contraer una deuda abusiva en España y a sufragarla con su salario, al que no podían acceder con libertad.
17 mayo, 2024 11:00La Guardia Civil ha detenido a dos personas por la explotación laboral de dos mujeres en el ámbito de los trabajos domésticos. Las captaron en Colombia y les ofrecían puestos de cuidado de personas mayores. No les dejaban moverse con libertad ni comunicarse. Además, las amenazaban con ejercer violencia sobre sus familiares.
Dichos arrestos forman parte de la Operación ‘GUACAMA’ que, a su vez, está enmarcada en el Plan de Actuación del Instituto Armado contra la trata de seres humanos.
La investigación de la Guardia Civil comenzó tras la recepción de la información sobre estas mujeres. Fueron identificadas como presuntas víctimas de este delito.
[Crimen organizado en el campo de Sevilla: un trabajador se tiró por la ventana "desesperado"]
En el marco de estas pesquisas, los investigadores descubrieron que los presuntos autores captaron a estas mujeres en Colombia. Les ofrecieron puestos de trabajo para cuidar a personas mayores y les aseguraban que las condiciones ofrecidas eran legales en España.
Así, financiaron el viaje de las víctimas, pero luego las obligaron a contraer una deuda económica abusiva, según informan fuentes de la Guardia Civil, aunque no concretan el montante de la misma.
Vigilancia constante
Mientras, eran alojadas en condiciones que no les permitían moverse con libertad ni comunicarse. Estaban constantemente vigiladas, su documentación personal estaba retenida y las amenazaban con la violencia a sus familiares.
Por su parte, también desarrollaban su trabajo en un régimen ilegal. Los presuntos responsables no les permitían acceder a una parte importante de su salario para sufragar la deuda. Esto las obligaba a vivir en una situación económica muy precaria.
Tal como informan desde la Guardia Civil, los detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Por su parte, las víctimas se encuentran bajo protección tras ser liberadas.