Por primera vez en Sevilla, se celebran unas Jornadas del Atún de Almadraba y Sabores Peruanos que tienen lugar del 20 al 26 de mayo de 2024 en diferentes restaurantes de la capital hispalense. Se trata de un evento que pone de relieve las excelencias de la cocina andina apoyándose en un producto tan andaluz como el atún rojo salvaje de almadraba. 

Así es la I Jornada del Atún de Almadraba y Sabores Peruanos: platos andinos versionados con atún rojo salvaje

Durante una semana seis establecimientos de cocina peruana repartidos por la ciudad, servirán sus versiones de platos peruanos junto con una cerveza Victoria por 4,90 euros.

Las firmas hosteleras que participan en esta I Jornadas del Atún de Almadraba y Sabores Peruanos son Chicha Cocina Peruana (Kansas City, 80A), El Abrazsador (Marqués de Pickman, 78), Lima Street Food (c/ Sinai, 29 y c/ Recaredo, 7) y La Salá (José Velázquez Sánchez, local 9 y Avenida de las Ciencias, 40). 

[Estas son las similitudes y diferencias de vivir un partido en los estadios de Betis y Sevilla]

En el caso de La Salá, en su establecimiento de Los Remedios, se versiona el clásico ceviche peruano sustituyendo el pescado blanco por atún. Y desde luego, la materia prima hace del plato un producto muy sabroso y con los sabores de la tierra. Una versión en la que, sin duda se da valor al atún rojo salvaje de almadraba, respetando los sabores andinos.

Estas Jornadas están organizadas por el citado grupo de hosteleros en colaboración con el Instituto FP Vesta y cuentan con el patrocinio de la compañía malagueña Cervezas Victoria y la empresa de pisco Barsol. 

Sobre la cocina peruana

La cocina peruana es un vibrante mosaico culinario que fusiona influencias indígenas, europeas, africanas y asiáticas, dando lugar a una explosión de sabores, colores y texturas. Caracterizada por su diversidad geográfica y cultural, presenta platos emblemáticos como el ceviche, el ají de gallina, el lomo saltado y la causa limeña.

La abundancia de productos marinos, vegetales y andinos le confiere una singularidad inigualable. En este sentido, resultará ciertamente apasionante averiguar cómo abordan los chefs peruanos en los fogones un producto único como el atún rojo de almadraba.