La oposición en bloque tumba la remodelación del Lope de Vega: el no de PSOE, Vox y Podemos-IU impide la obra
El Pleno rechaza la modificación presupuestaria de cerca de dos millones para poder reabrir el espacio cultural.
28 mayo, 2024 10:21La oposición ha rechazado en bloque dar fondos para rehabilitar el teatro Lope de Vega. Con el 'no' de PSOE, Vox y Podemos-IU, la modificación presupuestaria de unos dos millones de euros que había propuesto el PP, decae y impide la obra del espacio cultural.
"Cerramos el Lópe de Vega porque se estaba cayendo. ¿Qué cree, que nos gusta cerrar teatros? ¿Quiere que ocurra una tragedia en el Lope de Vega?", ha respondido, visiblemente molesto el edil del PP Juan Bueno al PSOE por su voto en contra.
El PSOE no ha estado solo en su negativa. También Vox, que ha asegurado que al alcalde, José Luis Sanz, "le gobierna el PSOE y Juanma Moreno" y Podemos-IU, que se ha sumado al bloque contra la modificación de las cuentas que habrían permitido la reforma del Lope de Vega y, por lo tanto, su reapertura.
[El PSOE insiste en abrir los jardines de San Telmo y conectarlos con el Lope de Vega y Tabacalera]
El Lope de Vega está cerrado desde hace un año, cuando el PP llegó a la Alcaldía de Sevilla. Un informe que esgrimió la nueva corporación municipal indicaba que el edificio presentaba importantes problemas de seguridad y era necesaria una intervención urgente.
Entre las deficiencias del teatro, la delegada de Cultura citó una inundación en la bóveda principal, que tuvo un año de margen para solventarse, que se cumple este septiembre, con un informe en contra de los técnicos que advertía de responsabilidades penales en caso de accidente.
Telón cortafuegos
Además, el telón cortafuegos data de 1988 y pesa 3.200 kilos, mientras que la normativa actual “no tiene nada que ver en temas de seguridad con la de entonces”.
Sin embargo, al no haber presupuesto para 2024 aprobado, la obra necesita de una modificación presupuestaria. Es justo lo que el Gobierno municipal ha llevado al Pleno ordinario de este martes y lo que la oposición ha rechazado.