Sevilla estrenará puente por primera vez en 15 años tras el 'sí' de Ayuntamiento y Gobierno
Conectará Los Remedios y la zona de San Telmo y ya tiene el visto bueno del Pleno y del Gobierno central.
28 mayo, 2024 11:03Sevilla estrenará puente sobre el río. Lo hará por primera vez desde 2011, hace 15 años. Será la pasarela peatonal que unirá Los Remedios con la zona del palacio de San Telmo y que financia la promotora del proyecto de Altadis.
El anterior puente que inauguró la ciudad fue la pasarela de San Jerónimo, en 2011, puente de 224 metros entre dicho barrio y el parque del Alamillo, en La Cartuja.
La obra ha pasado este martes su último trámite con el voto en el Pleno ordinario de mayo en el que ha recibido el voto afirmativo de PP, PSOE y Vox y en contra del IU-Podemos.
Además, la dirección general de Costas y Mar, dependiente del Gobierno central, ha dado también el visto bueno para esta obra. Este era otro paso pendiente de la obra, que ha de conectar el nuevo hotel de Altadis con la zona del paseo de las Delicias.
La pasarela peatonal, diseño del arquitecto Kengo Kuma, de Japón, prevé la instalación de toldos para dotar de sombra la infraestructura. Esto es especialmente relevante en los meses de verano, cuando los termómetros de Sevilla se acercan a los 40 grados.
Con estos dos 'síes', del Ayuntamiento y del Gobierno central, la pasarela sobre el río salva los últimos obstáculos para su construcción. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla señalan que ya es solo cuestión de iniciar la parte urbanística del proyecto.
Listo en 2026
El nuevo puente de Sevilla deberá estar en funcionamiento en 2026. Sin embargo, no hay fecha, por ahora, para el inicio de las obras. Ahora es el turno de KKH Property Investors, la empresa que desarrolla el proyecto de Altadis para que inicie los trabajos de construcción.
La antigua fábrica de tabaco en Los Remedios se va a transformar "en un nuevo centro de actividad cultural y turística, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres", explican desde el Ayuntamiento.
Para ello "se ha aprobado previamente también una modificación puntual del PGOU que ha cambiado el uso antes industrial de estos suelos por de usos mixtos".
Aprobado el cambio, ahora se espera el visto bueno de Patrimonio. Además, se consultará con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte "para emisión de nuevo informe". Y también "se solicitará informe al Servicio Provincial de Costas, para que se pronuncie sobre el mismo antes de se apruebe de forma definitiva".