El Ayuntamiento de Sevilla ampliará la limitación de los pisos turísticos en los barrios en base a informes trimestrales
- El contrato será adjudicado a inicios de 2025 con el objetivo de establecer nuevas restricciones, según las conclusiones.
- Más información: El PSOE denuncia que los pisos turísticos siguen creciendo en Sevilla y el Ayuntamiento responde: "Cumplimos la ley"
El Ayuntamiento pretende ampliar la limitación de los pisos turísticos más allá del 10 por ciento vigente desde octubre en las zonas saturadas del Centro y Triana. El acuerdo con Vox contemplaba analizar periódicamente el resto de barrios, algo que el Gobierno Local empezará a trabajar a inicios de 2025.
José Luis Sanz ha anunciado en el Pleno que "ya está en licitación un contrato para encargar informes sobre el impacto de las viviendas de uso turístico" en la ciudad.
La idea del Ayuntamiento es que sea adjudicado a finales de año o a inicios de 2025. Según ha puntualizado el primer edil, dichos documentos van a "complementar el que hay" y que estableció un límite del 10 por ciento para los pisos turísticos en cada barrio.
Serán, por tanto, cuatro informes trimestrales y "un quinto que, a modo de conclusión, contendrá los ajustes, modificaciones y/o subsanaciones al porcentaje actual de limitación".
"Estaremos en disposición de iniciar un nuevo análisis pormenorizado y exhaustivo que venga a concretar, aún más, los datos que ya dispone esta Corporación y en base al que se adoptó el acuerdo en vigor --sobre limitación de las VUT-- en el pleno del pasado mes de octubre", ha dicho Sanz.
El alcalde ha anunciado este nuevo contrato en respuesta a la pregunta de Vox sobre el cumplimiento del acuerdo firmado por ambos partidos. Limitaba los pisos turísticos al 10 por ciento, pero contemplaba una "necesaria revisión a la baja", según ha indicado su portavoz, Cristina Peláez.
El partido de Santiago Abascal también se interesaba por si se había cumplido otro de los puntos y ya se había instado a la Junta a revisar el decreto que regula los pisos turísticos. "Proliferan los apartamentos turísticos y ahí poco podemos hacer los ayuntamientos", ha dicho.
"A la espera" de la Junta
En su respuesta, Sanz ha recordado el anuncio que hizo Juanma Moreno en el debate sobre el estado de la comunidad. "El presidente de la Junta está trabajando en la elaboración de una ley de vivienda en Andalucía y, paralelamente, en un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda protegida y sobre limitación de vivienda para uso turístico", ha dellado.
El alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento "va a estar en una posición colaboradora con la Junta de Andalucía, pero también reivindicativa".
"Sigo siendo partidario de seguir restringiendo todavía más las licencias de vivienda de uso turístico, pero se trata de un proceso que requiere su trámite, su tiempo", ha avisado.
Del mismo modo, ha recordado que Sevilla fue la primera ciudad en firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo "para coordinarnos y regular el control de información".
Mientras tanto, tal como ha indicado, el Ayuntamiento está "a la espera" de conocer la modificación del decreto de la Junta, el cual puede dotar a los Gobiernos locales de más autonomía a la hora de limitar los pisos turísticos. También puede abrir la puerta a regular los apartamentos turísticos (bloques enteros de alojamientos), que actualmente no tienen ninguna restricción.