El cementerio de Sevilla tendrá un panteón para que las familias puedan enterrar a los no nacidos
- La iniciativa de Vox ha recibido el apoyo en el Pleno del PP y ningún voto en contra. PSOE y Podemos-IU se han abstenido.
- Más información: Vox pretende que se cree un espacio para los no nacidos en el cementerio de Sevilla
Sevilla tendrá un espacio en el que las familias que han sufrido un aborto puedan depositar los restos de sus hijos no nacidos y velarlos. La propuesta de Vox ha salido adelante con el apoyo del PP y las abstenciones de PSOE y Podemos-IU.
La portavoz del partido de Santiago Abascal, Cristina Peláez ha asegurado que su intención es "dignificar un proceso doloroso para familias que han pasado por ello". "Los restos de un ser humano no nacido no se pueden tratar como residuos médicos", ha sentenciado.
De esta manera, el Cementerio de San Fernando contará con un espacio que ya ha sido habilitado en otras ciudades españolas como Madrid, Almería, Ciudad Real, Zaragoza y Murcia.
Tal como lo ha definido Peláez será un lugar para "llorar, recordar y rezar de forma digna" a los hijos no nacidos. "No tiene sentido que una familia que sufre un aborto no pueda dar sepultura a su hijo. Es sin duda un paso adelante en el respeto de la vida humana", ha defendido.
Aunque todos los grupos han expresado su sensibilidad con el asunto y ninguno ha votado en contra, solo el PP lo ha apoyado expresamente. "Para la implementación tenemos previsto el adecentamiento, el arreglo y el embellecimiento de los grupos de nichos de párvulos que ya tiene el cementerio", ha dicho el concejal José Lugo.
Ya existía la posibilidad
De hecho, el edil popular ha asegurado que el cementerio municipal ya da la posibilidad a los padres de enterrar a sus hijos con independencia del tiempo de la gestación.
La diferencia es que ahora los bebés no nacidos tendrán un espacio propio. Se habilitará con las inversiones del 2025, según ha indicado José Lugo.
El PSOE se ha abstenido únicamente ante el rechazo de las enmiendas por parte de Vox. Cristina Peláez ha revelado que una de ellas se basaba en una directiva europea que impediría enterrar a aquellos que tengan menos de seis meses. "En Vox defendemos la vida desde su concepción hasta la muerte", ha recalcado.
Atención psicológica
Por su parte, el grupo municipal socialista también pretendía que se incluyera en el panteón la atención psicológica a las madres, pero Vox lo ha rechazado al querer incluir a los padres y al resto de la familia.
Dicho matiz, defienden desde el PSOE, ya estaba incluido, además de la atención desde las clínicas. "Poniendo un panteón unicamente en San Fernando, usted no está mejorando la vida de esos padres", decía la concejal Encarnación Aguilar.
Mientras, desde Podemos-IU han mostrado su apoyo a la iniciativa, aunque han optado por la abstención "por considerar que las administraciones deberían ofrecer todos los recursos necesarios" a los padres para soportar el duelo, más allá del espacio habilitado en el cementerio.