Imagen de archivo de la Policía Nacional.

Imagen de archivo de la Policía Nacional. EP Sevilla

Sevilla

Destapan un fraude a la seguridad social de un millón de euros en 15 empresas de Sevilla

Sevilla
Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha destapado un fraude a la Seguridad Social en 15 empresas de Sevilla que asciende a cerca de un millón de euros. En el marco de esta operación, calificada como 'Maravilla', se ha detenido a seis personas y se investigan a otras seis por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución.

En total, el perjuicio económico superaba los 990.000 euros. Se acusa a los administradores de dichas entidades del impago sistemático de las cotizaciones. Lo hacían, según el relato policial, creando sucesivas sociedades de varios sectores. Empleaban testaferros y ocultaban bienes para eludir los pagos.

La investigación, en la que ha colaborado la Tesorería General de la Seguridad Social, se centró en un principio en cuatro empresas del sector inmobiliario y la construcción. 

Sus admistradores, tal como informan desde la Policía Nacional, dirigían las actividades y controlaban los trámites. Compartían domicilios, personal y recursos. Así, realizaban una facturación cruzada y para impedir las consecuencias en la Seguridad Social empleaban un testaferro.

En el avance de las investigaciones se pudo comprobar como los administradores de empresas vinculadas a otros sectores como las estaciones de servicio, las instalaciones eléctricas o la paquetería también recurrían a la creación de sociedades sucesivas. Así pretendían seguir adelante con su actividad mientras eludían el pago a la Seguridad Social.

Transferencia de trabajadores

No solo usaban testaferros, sino que había transferencia de trabajadores entre las distintas empresas. De esta manera, conseguían evitar sus responsabilidades fiscales y ocultar sus activos, con lo que evitaban el embargo.

Según indica la Policía Nacional, el crecimiento en su facturación y contratación fue "notable" entre 2022 y 2023, pero a su vez acumularon deudas significativas con el ente público. Tampoco cumplían con el pago de cotizaciones a sus trabajadores.

Una de ellas tenía menor deuda, algo de lo que se servía la trama para facturar con otros proveedores. Dicha estrategia suele repetirse en este tipo de delitos, según cuentan las fuentes policiales. Así consiguen no acumular deudas y seguir adelante con la actividad.

Fue así como se concluyó que los administradores de estas empresas eran presuntamente responsables de un impago sistemático de cotizaciones. También de dificultar la iniciación de procedimientos para evitar el cobro a la Seguridad Social.

Por ello, hay seis personas detenidas y otras seis a las que se continúa investigando por generar un perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social de más de 990.000 euros.