Muere José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa, a los 70 años
Catedrático en Ingeniería por la Universidad de Sevilla, gestionó la multinacional sevillana entre 2015 y 2016.
1 junio, 2024 10:33El expresidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, ha muerto este sábado a los 70 años de edad. Catedrático y también secretario de Estado de Energía entre 2018 y 2020, Domínguez estaba al frente de Envision Group en España.
Catedrático en Ingeniería por la Universidad de Sevilla, estuvo al frente de la multinacional Abengoa entre 2015 y 2016. Doctor desde 1977, ha investigado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los años 70.
En el mundo universitario llegó a ser vicerrector de la Universidad de Sevilla así como director de la Escuela de Ingenieros entre 1993 y 1998. Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Queved y premio Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales.
Domínguez Abascal, que ha muerto tras una larga enfermedad, según ha adelantado Diario de Sevilla, fue galardonado como doctor honoris causa por la Universidad de Granada y por la de Las Palmas de Gran Canaria.
El catedrático de Ingeniería abandonó la dirección de Abengoa en 2016, justo cuando buscaba llegar a un acuerdo con los acreedores de la compañía sevillana, que era propiedad de Felipe Benjumea.
A Domínguez Abascal le sustituyó entonces Antonio Fornieles, consejero de Abengoa desde 2014 y miembro de las comisiones de Auditoría y de Nombramientos y Retribuciones.
María Jesús Montero
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lamentado este sábado la muerte del expresidente de la que fuera multinacional hispalense Abengoa, actualmente Coxabengoa.
"José Domínguez Abascal fue una de esas personas que se atrevió a soñar con nuevos horizontes y además fue capaz de hacerlos posibles. Su compromiso y su vocación de servicio nos acompañarán siempre. Y Sevilla le estará siempre agradecida. Mi abrazo a su familia y amigos", ha publicado la ministra en su cuenta en la red social X, antes Twitter.