Segundo piso sin ascensor. "Con baño propio", presumen los propietarios para atraer a posibles inquilinos. Si el hecho de contar con inodoro y ducha privados no es suficiente, añaden que tiene "mini cocina". Todo ello en solo 16 metros cuadrados que se alquilan por 530 euros al mes.
El piso, señala el anuncio que está publicado en Idealista, señala que el micropiso en cuestión "se alquila por meses", así que ni siquiera admite un contrato de larga duración. Eso sí, "el precio del inmueble no contempla una mensualidad más IVA, en concepto de intermediación", señala el anuncio, cuestión que es ilegal por una ley nacional hace meses.
"Azotea con solarium" y "sofá cama" en "última planta". El piso no tiene ni una cama de verdad. Es, en realidad, un sofá, confiesa la inmobiliaria que lo alquila. La ubicación, eso sí, es pleno Centro: en Santa Cruz, cerca de la plaza de la Alianza.
El inquilino que quiera vivir en este micropiso debe saber que los 16 metros cuadrados con los que cuenta la vivienda -una habitación, en realidad, con un baño y una cocina de viaje metida en un armario- tiene, en realidad, 18 metros. Pero eso son construidos. Útiles, son solo 16, aclara el anuncio.
Con este anuncio se constata que los micropisos, como ya ocurre en grandes ciudades como París o Londres, han llegado a Sevilla. El mercado inmobiliario de la capital, más que caliente por los pisos turísticos -según vecinos y asociaciones contra la gentrificación- y por la falta de oferta -según el Gobierno y la Junta, ha generado que espacios que hasta hace poco eran poco más que un cuarto para las escobas sean ahora una vivienda que se alquila sin pudor en Internet.
Precios disparados
"Loft", llaman los anunciantes al espacio en cuestión en Idealista. Porque la cuestión es que, según Idealista, el precio del alquiler en la capital andaluza ha subido más de un siete por ciento en el último año. Eso es una media porque hay zonas más tensionadas (como el Centro) que otras.
Pero no es el único micropiso que se alquila en Sevilla. Una búsqueda rápida por las páginas web arroja varios resultados. En la calle Trabajo, en Triana, hay un bajo de 20 metros cuadrados donde solo cabe una cama pequeña, una estructura a forma de armario y una cocina diminuta y un baño. Son 570 euros al mes.
"Edificio renovado y terraza común", indican quienes lo quieren alquilar para hacerlo más atractivo. Por si hay dudas, también indican el precio por día, algo más de 60 euros por persona. Porque, en esos 20 metros cuadrados, señala el anuncio, caben dos personas.
Hay más ejemplos de mircopisos en Sevilla. Está el caso de un "coliving" en el que se pueden alquilar estudios de 17 metros cuadrados por 690 euros al mes. Los hay normales por ese precio pero también se pueden pagar 800 euros y tener "vistas a la calle". Es lo que el anunciante llama piso "premium.
Micropisos en Triana
Los micropisos, en la calle Alfarería, tienen una tercera opción, más cara aún que las anteriores: 1.000 euros por persona 1.200 si hay dos inquilinos para los estudios "dobles". En todos los casos, señalan, los inquilinos pueden usar la lavandería porque en los pisos no cabe la lavadora.
"Son ideales para trabajadores jóvenes, opositores, estudiantes y gente joven en remoto", señalan los anunciantes. "Los estudios son super cómodos, bonitos y completamente nuevos", añaden en el anuncio.
Pisos más caros de España
La cuestión es que, con esos precios y esos tamaños, estos pisos son, casi con toda seguridad, los más caros de Sevilla en metro cuadrado. El primero sale a 33 euros el metro cuadrado; el segundo, a 28 euros; y el tercero, en la opción más barata, a 40 euros; la cara, a 47 euros por metro cuadrado.
Sin embargo, según Idealista, el precio medio de alquiler por metro en Sevilla es de 11,5 euros. Estos pisos salen, en el mejor de los casos, tres veces más caros. Pero llegan a casi cinco veces más.
De hecho, los precios de esos micropisos están por encima del precio más caro de España. Según datos de Fotocasa recogidos por EFE, el barrio más caro del país es el madrileño Almagro, en el céntrico distrito de Chamberí, que alcanza un precio de 24,22 euros el metro cuadrado. Estos micropisos sevillanos casi duplican ese precio.