16_9

16_9

Sevilla

La Justicia investigará a los altos mandos por la muerte de dos soldados en el cuartel de Cerro Muriano

La defensa de uno de los reclutas fallecidos anuncia que pedirá que se levante la imputación sobre uno de los hasta ahora señalados.

11 junio, 2024 10:27

El Juzgado Militar Central, con sede en Madrid, ha aceptado hacerse cargo del caso de la muerte de dos soldados en la base de Cerro Muriano, en Córdoba. Así lo ha comunicado a las partes, además de su decisión de llamar a declarar a cuatro altos mandos del Ejército por dicho suceso. 

El caso llega a esta instancia judicial después de que se haya inhibido el Juzgado Militar de Sevilla, que no era competente para llamar a los mandos aforados que ahora sí que podrán acudir a dar su versión de lo ocurrido. 

Además de esos cuatro altos mandos, prestarán declaración hasta 42 personas entre testigos, imputados y peritos. Cabe recordar que, por ahora, hay tres personas señaladas por este caso: el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Estupiñán.

Los hechos que llegan al Juzgado Central Militar ocurrieron el pasado 21 de diciembre. Entonces, en medio de unas maniobras de formación, los mandos ordenaron a los soldados que vadearan un lago artificial dentro de la base de Cerro Muriano, en Córdoba. 

Sin embargo, señaló el informe de instrucción del caso, en el lago no había barcas de apoyo, buzos o una ambulancia. Además, la temperatura del agua era muy baja y, añadía la Guardia Civil en su informe, los soldados habían estado haciendo ejercicio desde las cinco de la mañana, lo que les sumaba un cansancio extra que pasó factura. 

Cuerda de ayuda

Cuando los reclutas empezaron el vadeo ordenado, con la única ayuda de una cuerda atada de lado a lado del lago, empezaron los problemas. Algunos soldados empezaron a hundirse y, aunque la Guardia Civil recoge que Zúñiga se echó al agua cuando vio la situación de peligro, eso no evitó las dos muertes por las que ahora tiene que responder. 

Según el abogado Luis Romero, letrado que representa a la familia del soldado Carlos Leon, uno de los reclutas muertos, "no solamente hay indicios de responsabilidad penal en el teniente y en el capitán sino también en el comandante, el teniente coronel y los dos coroneles de la Base Militar de Cerro Muriano".

"Desde el día 29 de diciembre en nuestra primera denuncia veníamos solicitando estas imputaciones y la del general de brigada, en la que seguiremos insistiendo. Posteriormente lo hemos reiterado en varios recursos y escritos dirigidos al Juzgado Togado Militar de Sevilla", añade el abogado.

Además, desde la defensa solicitarán, anunció Romero, "el sobreseimiento y archivo respecto al sargento Estupiñán, la imputación para el General de Brigada y la declaración de más testigos".