Sevilla

El aparcamiento de la Torre de la Plata cierra este mes de diciembre. Así lo ha anunciado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha señalado que vecinos tendrán una moratoria para seguir usándolo hasta entonces. Después empezarán las obras de un centro turístico que quiere mostrar la historia de Sevilla. 

Según ha explicado el primer edil, en el solar se levantará un proyecto incluido en el proyecto de grandes ciudades, que la Junta financia con 2,2 millones de euros. Estará finalizado en 2026, ha adelantado el alcalde. 

En dicho espacio, que el parking ocupa hace décadas y donde está la Torre de la Plata y un gran lienzo de la muralla de Sevilla se ubicará un centro de interpretación de la historia de la ciudad. 

En el mismo habrá una recreación de un mapa de Sevilla donde puedan conocerse sus antiguas puertas y murallas. Además, contará con una terraza panorámica y zona de exposiciones temporales. 

La idea es que los visitantes puedan conocer la Sevilla andalusí, ha señalado Sanz, quien además ha avanzado que se ofrecerán "itinerarios por las murallas" de la ciudad, que en gran parte se perdieron a finales del siglo XIX. 

Visitas turísticas

En el centro para visitantes habrá una recreación de la ciudad a escala donde "vamos a recuperar la esencia de honda de Sevilla". Ahí los turistas podrán ver "la dimensión de Sevilla a lo largo de la historia". 

En el mismo espacio se quiere hacer una excavación arqueológica y recuperar el Corral de la Herrería y el proyecto integrará el trozo de muralla que hace de pared del ahora aparcamiento. 

Los vecinos que ahora mismo usan el espacio como aparcamiento tienen hasta el mes de diciembre para buscar alternativas. Pero el Ayuntamiento ya ha avanzado que, con la peatonalización del entorno de las Atarazanas, toda la calle Santander y Núñez de Balboa serán para estacionamiento exclusivo de los vecinos de la zona. 

Sanz ha señalado que el proyecto, además de recuperar un solar que ahora es un aparcamiento, ayudará a "descentralizar el turismo", que ahora mismo "se concentra en un triángulo" en torno a la Catedral y el Alcázar.