Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla le ha metido a la oposición un "715 a cero". Así lo ha señalado el delegado de Hacienda, Juan Bueno, en relación con los pisos turísticos. El edil hace así referencia al número de apartamentos que perderán su licencia, la mayoría en el Centro y Triana.

Bueno ha insistido en que el "bloqueo" de la oposición impide que se aplique la moratoria "de facto" que supondría la norma que llevaron a Pleno para limitar los pisos turísticos. Moratoria, ha indicado, que piden PSOE, Vox y Podemos-IU.

En el mismo día en que el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciaba la moratoria de licencias de pisos turísticos en el Centro de dicha ciudad, fuentes del Consistorio señalan que todas las medias puestas sobre la mesa por García "ya se han aplicado en Sevilla". La ciudad, de hecho, va varios pasos por delante porque ya cuenta incluso con el informe sobre la saturación de pisos en la ciudad. 

Todas salvo la moratoria que pide la oposición y que, añaden, se podría tener ya activa con la norma aprobada y sin "el bloqueo" de la oposición que ha denunciado Bueno.   

Sobre el número de pisos por barrios -que el Ayuntamiento defiende que sea, como máximo, del 10 por ciento-, Bueno ha señalado que esa cifra no es aleatoria. Se basa en "un informe de una consultora independiente".

Bueno ha recordado que la norma del 10 por ciento que llevaron a Pleno no es nueva. "Llevamos un año trabajando en esta cuestión", ha explicado. Ahora, y tras ese tiempo, la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, que es quien debería retirar las licencias irregulares. 

¿Cuándo será eso? "No hay plazo. La Junta es la que tiene que actuar ahora", ha explicado el edil de Hacienda, que ha emplazado al Gobierno regional a que tome cartas en el asunto tras la denuncia del Ayuntamiento. 

En todo caso, Bueno ha insistido en que el informe que avala la cifra del 10 por ciento -que la oposición quiere rebajar al 1 o 2 por ciento- es lo que da "seguridad" a la medida. No se la quieren jugar desde el equipo municipal, ha insistido Bueno.