Sevilla

Eran casi las seis de la tarde de este lunes cuando un gran estruendo sorprendió a los vecinos de Triana. Las cuatro plantas que quedaban en pie de la Torre Mapfre de Sevilla habían colapsado.

El accidente, sin embargo, quedó en un susto. Ni heridos ni daños personales. El colapso del edificio sí que produjo daños en el aparcamiento del edificio contiguo, pero no en la estructura de la construcción, algo que temían los bomberos

Los efectos más visibles del incidente está en varios coches aparcados en el garaje del edificio contiguo, que han quedado afectados. También el muro que separaba ambas construcciones. 

El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha visitado esta mañana la zona y ha asegurado que la obra está "paralizada totalmente". Así será, ha señalado, "hasta que no existan los informes de estabilidad tanto de la obra como de la finca colindante, pues no se retomarán".

Entonces, ha explicado el delegado, se retomará la obra "con total garantía para las propias obras, pero sobre todo para los vecinos". De la Rosa ha aprovechado la visita para lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, al tiempo que ha asegurado que se trata de unas obras que "contaban con sus licencias de demolición y sus licencias de construcción de primera planta".

Daños materiales

Con respecto a los daños, ha destacado que, "afortunadamente, sólo hay que lamentar daños materiales", explicando a su vez que "ha habido daños en algún vehículo y sobre un muro que cae de ladrillos", con lo cual "no son muros de carga ni son muros que pueden afectar a daños estructurales, y nos garantiza los bomberos que está todo estabilizado y que no hay ningún tipo de riesgo", ha puntualizado.

Ante la pregunta de los medios sobre las causas del percance, De la Rosa ha argumentado que se está siguiendo el protocolo ordinario, y es que "los bomberos estabilizan y apuntalan la zona, la Gerencia Municipal de Urbanismo se hace cargo y posteriormente, necesitamos informes de estabilidad tanto de la zona donde ha habido derrumbe como de la zona colindante, y cuando esos informes estén encima de la mesa se retomará la obra y después se investigarán las causas".

De la Rosa ha trasnimito la "total tranquilidad a los vecinos" en su visita al edifico siniestrado.  "El Ayuntamiento -ha añadido- da la disposición para cualquier tipo de ayuda que se pueda necesitar".

Escombros

En la zona del derrumbe, este martes solo quedan escombros. No hay resto de las plantas que colapsaron, tan solo los restos de alguna columna. A la zona se ha desplazado este martes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, para supervisar las obras. 

Según fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, los bomberos comprobaron este mismo lunes que la estructura de los edificios colindantes con la torre no corría peligro. "No existe daño estructural en los edificios", explicaron. 

Así las cosas, la empresa que está llevando a cabo el derribo tiene previsto seguir con los trabajos este martes, una vez que se han descartado posibles problemas. Tras comprobar por parte de #Bomberos que no existe daño estructural en los