Sevilla

Sevilla ya tiene el Presupuesto de 2024 aprobado. El proceso ha sido casi, casi, como un embarazo. Porque se presentó en noviembre del año pasado y han pasado casi nueve meses para que el alcalde, José Luis Sanz, dé a luz sus cuentas de este año. 

Sin embargo, el que la ciudad tenga por fin cuentas ha sido un camino complicado. Sanz ha tenido que valerse de la ley para plantear un camino audaz, pero arriesgado: vincular la aprobación de los Presupuestos a una moción de censura a la que retó a la oposición. 

La jugada le ha salido bien, porque tiene sus cuentas. Y porque PSOE, Vox y Podemos-IU anunciaron que no pensaban pactar entre ellos un candidato para desalojar a Sanz de la Alcaldía. 

Las cuentas, por lo tanto, están aprobadas. Solo falta saber si lo estarán de forma definitiva el 1 de agosto -si no hay alegaciones- o el 8 -si los grupos presentan reparos, extremo que parece el más plausible ahora mismo-.

Así las cosas, justo el día de su nacimiento, los Presupuestos se llevaron las primeras críticas. Las del PSOE de Sevilla, que señaló que las cuentas nacen ya "desactualizadas" y que requieren de actualización. 

Más personal en Lipasam

Sea como fuere, desactualizadas o no, Sanz tiene sus cuentas listas para, ahora sí, un año después de llegar a la Alcaldía, gobernar con su proyecto de ciudad. La aprobación de los Presupuestos supone desbloquear los proyectos del alcalde. Una mejora de la limpieza, entre otros. 

Así, según confirman fuentes del Ayuntamiento, una de las primeras medidas que se van a licitar en agosto es la contratación de 200 trabajadores de Lipasam para mejorar la limpieza de Sevilla. 

También se desbloquea la mejora y ampliación de los carriles bici de la ciudad. "Se redactarán 15 proyectos para incrementar las vías ciclistas", explicó Sanz en la avenida de Jerez, camino de los Descubrimientos o en San Jerónimo, entre otros espacios.

Lope de Vega

Aunque el alcalde señaló este martes la reforma del Lope de Vega -"no estará para Navidad como yo quería, hay que agradecérselo a la oposición", señaló- y los colegios -"el estado de los centros educativos de Sevilla no es lo que se merecen los vecinos"-, hay más cuestiones que se quieren poner en marcha cuanto antes. 

Es el caso de "mejoras viarias, asfaltados y reurbanizaciones. Para esto el Presupuesto guarda al 14 millones de euros. Y contempla actuaciones en el entorno del mercado de las Palmeritas, en el paseo de Europa de los Bermejales, así como el asfaltado en Alcalde Manuel del Valle, Virgen de Lujan, Carretera del Pítamo, Estrella Canopus, avenida de Francia o  Samuel Morse…

La idea del equipo de Gobierno municipal es que la maquinaria no pare. Saben que tienen solo cuatro meses para ejecutar lo que se debería haber hecho en 12. Y tienen prisa. De hecho, en agosto, mes tradicionalmente en el que todo va al ralentí en Sevilla, quieren meter la quinta y licitar sin descanso. 

Cuatro puentes

Así, se va a reurbanizar la Gran Plaza, la plaza del Pelícano, la calle Mandarinas, la calle Graham Bell y espacios libres del Parque de los Príncipes. También se van a acometer intervenciones más que necesarias en los puentes de Triana, San Telmo, El Cachorro y Los Remedios. se va a pintar y reasfaltar esas infraestructuras. 

A eso se suman las intervenciones en los pasos subterráneos de Bueno Monreal y el Tamarguillo así como la reurbanización del pasaje de Valvanera o las calles Manuel González Mateu, Enamorados y Laguna. Para esto último hay hasta tres millones de euros. 

Antes de final de año, se comprometió además Sanz, se desbloquearán las intervenciones en la Casa del Pumajero así como en la casa de Luis Cernuda. Y se terminarán las obras de la Fábrica de Artillería. 

Obras en Sevilla

La ciudad, por momentos, puede convertirse en una trampa de zanjas. Pero fuentes del Ayuntamiento señalan que son obras necesarias que, además, suponen una mejora a largo plazo para los vecinos. Las molestias, añaden, serán temporales. 

Pero hay más. Porque el Ayuntamiento desbloquea con la aprobación de las cuentas algo más de dos millones de euros para ayudas a comerciantes. De ahí saldrán los bonos de consumo local que tanto éxito tienen en Navidad o las ayudas a quienes tienen tiendas en el entorno de la calle Zaragoza o Luis de Morales, ambas en obras.