Sevilla

La provincia de Sevilla tiene 33.189 pacientes en lista de espera sanitaria. Son 3.000 menos que hace seis meses, la última ver que se publicó este dato. Entonces había 3.064 sevillanos más que esperaban ver un médico.

La reducción es más notable aún en el número de pacientes de Sevilla que han salido de las listas de espera con el plazo de garantía cumplido. En la provincia hay 8.943 que esperan ver un médico u operarse fuera de los plazos que establece el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Sin embargo, señalan fuentes de la Consejería de Salud, en Sevilla hay 3.752 personas menos en esa situación que las que había en diciembre, cuando eran más de 13.000.

Hay mejoría también, revelan los datos de Salud, en el caso de la demora media que tienen los sevillanos a la hora de conseguir asistencia sanitaria.

Son 122 días de media lo que tenía que esperar lo sevillanos para ver al especialista o pasar por quirófano. Son 13 días menos que en diciembre, cuando pasaban se acercaban a los 150 días. Casi medio mes menos.

Días de espera

Sevilla, la provincia más poblada de Andalucía no es, sin embargo, la que tiene una situación peor en su sistema sanitario. Así, Cádiz tiene más pacientes fuera del plazo de garantía para recibir asistencia sanitaria.

A eso se suma el que Jaén (210 días), Huelva (215), Cádiz (155) y Almería (183) esperan más para tener asistencia sanitaria. De hecho, la capital andaluza está por debajo de la media de Andalucía en 139 meses. Y es la cuarta con menos tiempo de espera.

Estos datos, señalan desde la Consejería de Salud y Consumo, suponen "reducir en un 20,93% el número de andaluces que esperan una cirugía fuera de plazo. De este modo, si en diciembre de 2023 había 53.014 pacientes en lista de espera fuera de plazo, actualmente hay 41.920 (11.094 menos)".

Asimismo, "se reduce el número de pacientes que esperan dentro de los plazos garantizados. De los 142.507 en diciembre de 2023 a los 138.298 actuales. Esto es, 4.209 menos, que supone un 2,95% menos", añaden las mismas fuentes.

Caída de plazos

Igualmente, se ha reducido la demora media dentro de los procedimientos garantizados, pasando de los 150 días en diciembre, a los 139 de hoy (7,3% menos).

La Consejería de Salud y Consumo ha subrayado que esa mejora de las listas de espera se produce, además, en un contexto nacional de déficit endémico de facultativos, sobre todo en áreas tan comprometidas como Anestesiología, Radiodiagnóstico o Psiquiatría.

En este sentido, ha vuelto a apelar al sentido común y ha instado al Ministerio de Sanidad a trabajar junto con las comunidades autónomas en un Pacto Nacional por la Sanidad donde se sienten las bases del futuro modelo sanitario hacia el que va encaminado la sociedad, en el que tendrá un peso fundamental la prevención, la promoción de la salud y la atención a la cronicidad.

Plazas MIR

Asimismo, ha pedido el aumento de las plazas MIR, 1.000 plazas anuales durante cuatro años, para compensar el desequilibrio que existe actualmente entre los nuevos médicos que entran al Sistema Sanitario Público y los que se jubilan.

Para paliar esta falta de médicos en verano, sobre todo en Atención Primaria, Salud y Consumo, a través del SAS, ha puesto en marcha diversas acciones. Entre ellas destaca el plan de fidelización de los residentes que acaban su periodo formativo en septiembre, a los que se le ha ofrecido puestos vacantes en los que hacer voluntariamente rotación externa los últimos dos meses de su periodo formativo.