La reorganización del turismo en la capital andaluza, o lo que es lo mismo evitar el término acuñado como turismofobia, va de bloqueo en bloqueo.

Desde la limitación de los pisos turísticos, que con toda probabilidad se abordará en septiembre a la vuelta de las vacaciones, ahora también el PSOE ha votado en contra de la subida de 1,5 euros a las entradas del Alcázar de la ciudad solo a los visitantes. 

No obstante, a dos días del pleno en el que se debe debatir el primer punto hay dos posibles caminos después de que la oposición tumbara el miércoles la propuesta de regulación de estas viviendas en el pleno de la Comisión de Urbanismo: la aprobación en julio o en ya en septiembre, lo que daría pie a que se siguieran dando licencias en este mes y medio.

Ambas son posibles en este momento. Desde el Gobierno local y el PSOE insisten en que van a negociar y hablar hasta el último minuto, pero el tiempo se agota para que la norma entre en el pleno.

En cualquier caso, si se llegara a un acuerdo se podría convocar un pleno extraordinario de la citada comisión hasta media hora antes del propio pleno municipal.

Si la idea cuaja, la norma quedaría aprobada -en los términos pactados, no los que ahora se manejan- este mismo jueves, lo que quiere decir que, es mismo día, se pararían las licencias en las zonas donde se supere el máximo que plantea la norma.

Desde el equipo del alcalde, José Luis Sanz, no entienden esta actitud. Señalan que los mismos partidos que se negaron siquiera a discutir una posible solución a los pisos turísticos son los mismos que luego exigen medidas urgentes sobre la cuestión.

En concreto, el PSOE propone cambiar el PGOU de Sevilla para limitar los pisos turísticos. Ahora mismo ese tope es del 10 por ciento. Sin embargo, en ese esfuerzo negociador del que habla el Gobierno de Sanz, se han abierto a estudiar que, en determinadas zonas, sea más bajo.

Las entradas del Alcázar

Desde el equipo municipal tampoco entienden el bloqueo en la sesión ordinaria del Consejo Rector del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial del "tripartito bloqueador" a la subida de 1,5 euros en las entradas a los visitantes de fuera, "mientras reclaman la tasa turística".

El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana, Turismo y Transformación Digital, Juan Bueno, cree que esta subida propuesta por el Patronato de Alcázar permitiría que, por primera vez, los sevillanos "no sólo entren gratis en el monumento, sino que además su entrada incluya gratis el servicio de audioguía".

"Cabe recordar que estamos hablando de una subida tan solo de 1,5 euros para la tarifa on line, que supone más del 90 por ciento de las entradas vendidas del monumento, que pasa de costar 15,50 euros a 17 euros", ha subrayado Bueno.

A su juicio, se trata de "una subida prácticamente insignificante" comparada con el precio de otros monumentos equiparables al Real Alcázar como son la Sagrada Familia de Barcelona, que cuesta la entrada 26 euros con audioguía, o la Alhambra de Granada cuya entrada general tiene un importe de 19,09 euros. Por tanto, cree que "el PSOE se contradice continuamente, no saben ni lo qué quieren y va a la deriva".

La postura del PSOE

Por su parte, el PSOE ha justificado esta negativa. Para los socialistas esta subida obedece a su "nefasta gestión", refiriéndose a la marcha de dos empresas encargadas de las audioguías y la gestión de las entradas.

También ven "oscurantismo". Aseguran que la medida fue aprobada el pasado viernes por la junta local de gobierno, compuesta en exclusiva por los populares, para su elevación al pleno, donde el PP no goza de mayoría absoluta.

En ese sentido, la edil del PSOE Sonia Gaya ha expuesto que el alza de precios, que cuenta con un informe contrario del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), fue aprobada por los populares en la junta de gobierno sin haber pasado previamente por el consejo rector del Patronato del Alcázar.

"El modelo que plantea ahora el equipo de José Luis Sanz es que en vez de que una empresa pague al Real Alcázar por una concesión administrativa, en este caso por el servicio de audioguías, sea el propio Real Alcázar el que le pague a la empresa. Este es el trasfondo y el negocio", advierte Gaya.

"¿Qué confianza puede ofrecernos un gobierno municipal que, tras los acuerdos para aprobar las Ordenanzas Fiscales para 2024, nos sorprende tratando de colar para junio una subida de las entradas al Real Alcázar?", ha preguntado retóricamente Sonia Gaya.

Por último, han insistido en que el Gobierno local del PP está "imponiendo" a los turistas el precio de la audioguía, antes opcional, como concepto obligatorio en la entrada general.