Sevilla

Los vecinos de Sevilla podrán seguir pagando solo el 50 por ciento del coste de sus viajes en Tussam. Para ello, el equipo de Gobierno que dirige el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lleva este jueves a Pleno una modificación presupuestaria millonaria. 

Según el documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el Gobierno municipal quiere aprobar en el Pleno ordinario de julio una inyección de 10,5 millones de euros en las cuentas de la empresa pública de transportes de Sevilla. 

Con ese dinero, señala el expediente que se presentó este miércoles a los grupos políticos en el Consistorio se quiere "compensar la disminución de ingresos por las ventas estimadas en el proyecto de presupuesto 2024".

Dicha retracción de ingresos, añade el mismo documento, se debe a la "aprobación por parte del Pleno municipal de diciembre de 2023 de la compensación municipal del 20 por ciento de descuento respecto de la tarifa" de Tussam.

Esto es: el Ayuntamiento dota de más fondos a la empresa pública para poder aportar la parte que le corresponde -el citado 20 por ciento- de la rebaja a la mitad del precio de los abonos y títulos multiviaje de Tussam. 

Cuentas de Tussam

Sin es aportación que ahora quiere asegurar el equipo de Sanz, no sería posible que el Gobierno central aportase el otro 30 por ciento. De esta forma, el Ayuntamiento garantiza la continuidad de la medida que supone un beneficio para los vecinos de Sevilla cuadrando las cuentas de Tussam.

Para afrontar dicho gasto el Gobierno municipal necesita del apoyo de, al menos, uno de los grupos de la oposición. Y, en este caso, parece que hay consenso. Porque al menos uno de los partidos presentes en el Pleno están dispuestos a apoyar la medida: Podemos-IU.

De esta forma, con el voto de un grupo -además del del PP-, esta modificación presupuestaria saldrá adelante. Eso sin contar con que PSOE o Vox se sumen al voto afirmativo. 

Además de esta modificación presupuestaria, el equipo municipal plantea otro cambio en las cuentas de Sevilla. Se trata de un fondo de otros siete millones de euros que vienen a garantizar la contratación de personal para la empresa de limpieza Lipasam. 

PSOE, a favor

En este caso, el Gobierno municipal también se ha garantizado que la medida salga adelante. Esto es así porque el PSOE ha anunciado que votará a favor de la modificación del Presupuesto. 

"El PSOE facilitará mañana que se inyecten otros 7 millones a Lipasam para el refuerzo temporal de su plantilla que se hace todos los años de cara a Navidad y para más flota", explicaban este miércoles fuentes de dicho partido. 

Hay más modificaciones presupuestarias. Así, Consumo solicita una de 100.000 euros para rehabilitar la zona donde se instala el mercadillo de Pino Montano. También se quieren inyectar casi 400.000 euros en la Sinfónica de Sevilla.

Y se solicitan otros siete millones de euros para parques y jardines destinados a la contratación de personal así como a los gastos de mantenimiento de vehículos y mobiliario urbano.

De esta forma, el Gobierno de Sanz lleva al Pleno modificaciones presupuestarias por valor de casi 30 millones de euros. Este es, cabe recordar, el último Pleno ordinario del curso político. 

Presupuesto municipal

Porque aún quedan dos extraordinarios: el del debate del estado de la ciudad, que tendrá lugar a final de mes y, ya en agosto, otro para la aprobación definitiva del Presupuesto municipal. 

Mientras llega ese momento, desde el Ayuntamiento recuerdan cómo el trato en materia de transportes, materia de una de las modificaciones presupuestarias, es diferente en Sevilla y Barcelona para el Gobierno central. 

Así lo explicó la pasada semana el alcalde, quien recordó que el Gobierno central subvenciona el transporte público de la capital catalana, pero no el de la andaluza.  "Hay un agravio comparativo", ha señalado, puesto que, por ejemplo, da hasta 149 millones de euros para el transporte público de Barcelona, ayuda que no concede a la capital de Andalucía, señaló.

"Para Puente y Sánchez, Sevilla no es prioritaria", indicó Sanz, quien pidió al Gobierno central que dé a la ciudad el espacio que le corresponde.