Sevilla

Los sevillanos, cuando tienen hambre y quieren pedir que les lleven la comida a domicilio no prefieren ni la tortilla ni la paella. Tampoco el gazpacho. El plato que más piden los vecinos de la capital de Andalucía es mucho más contundente.

Porque, según un estudio de la empresa de reparto a casa Glovo, los sevillanos lo que más piden para comer en sus domicilios algo español son los serranitos. Pan, tomate, pimiento, carne y jamón. Solo el año pasado se repartieron en Sevilla más de 57.000. En toda Andalucía llegaron a los 115.000.

Esta información viene a dar el reinado de la comida a domicilio en Sevilla -y en Andalucía a un bocadillo por encima de otras recetas como la tortilla o la paella. Una receta más que simple que, en cada casa, se come de una manera. 

Porque hay quien le quita el tomate. Otros retiran el pimiento. Quien le mete las patatas fritas dentro del pan. Quien lo quiere con alioli o con mayonesa o quien entiende que las salsas son, en este caso, un sacrilegio. 

Sea como fuere, el serranito es el rey de la comida española a domicilio en Sevilla según Glovo. Y el bar que más los vende es Mesón Casa Paco, en el barrio de Bami, junto al hospital Virgen del Rocío. 

Serranitos y arepas también

Además de este restaurante, hay otro templo del serranito para llevar. Se trata, según el mismo estudio, de La esquina del sur, cerca del Parque Amate. En este bar no solo venden serranitos. Tienen comida nacional pero también internacional, como sus celebradas arepas. 

La plata en el ranking de la comida nacional se la lleva el salmorejo. Es el segundo plato que más se pide a domicilio en Sevilla. En toda Andalucía, el año pasado se despacharon hasta 14.000 para llevar, aunque no hay cifras de cuántos de esos se repartieron en la capital de Andalucía. 

En todo caso, sí se sabe de dónde prefieren los sevillanos sus salmorejos para llevar. Porque el restaurante que más los vende para repartir es la Taberna El Arenal, en el barrio del mismo nombre. 

Gazpacho y postres

El bronce en Sevilla es para el gazpacho. Solo el año pasado se repartieron 7.000 en toda Andalucía. Y el lugar más demandado para este plato es el Asador Alameda, en el Centro de Sevilla. 

El cuarto lugar de la comida española que los sevillanos prefieren pedir para comer en casa está un montadito muy típico en Sevilla: el piripi. El año pasado en Andalucía se vendieron 6.000 unidades, la mitad de ellas en la capital andaluza. 

Ya en el postre, hay dos favoritos que los habitantes de Sevilla piden para llevar. Se trata de las torrijas, que sobre todo gustan cuando son de La Brunilda y el tocino de cielo, con preferencia por la Taberna de Nervión en este caso.