Jaime Sánchez M. Moguer

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha vuelto a pedir una reunión con Óscar Puentes, ministro de transportes, para abordar la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de la ciudad sevillana. El primer edil quiere tratar un asunto que pone sobre la mesa la UE, pero que el Gobierno central aún no ha incluido en su agenda. 

Así lo ha asegurado Sanz tras la visita al estadio de la Cartuja con motivo de las obras en este recinto, que será una de las sedes del Mundial de fútbol de 2030, acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal.

No es la primera ni la segunda vez que el alcalde de Sevilla pide audiencia con al ministro para tratar temas claves para Sevilla. Tampoco la primera vez que el encuentro no se produce porque, desde el gabinete del minsitro, declinan cerrar una fecha para tratar esos asuntos. 

Entre esas cuestiones que Sanz reclama hace meses tratar con Puente está la SE-40, obra clave para la capital y la provincia de Sevilla y que acumula años de retraso. También el cercanías, cuestión que no está resuelta. 

Según la UE, los aeropuertos que tienen un rango de usuarios entre cuatro y doce millones al año deben estar conectados con el centro mediante el transporte ferroviario. Sanz ha señalado que "ya sabíamos que capitales como Sevilla tienen que tener esa conexión entre el aeropuerto y el centro de la ciudad; en este caso, Santa Justa".

La norma europea en cuestión hace referencia al reglamento 2024/1679, que otorga por derecho comunitario una conexión de transporte sostenible a la terminal ubicada en los terrenos de San Pablo.

Así, el aeropuerto de Sevilla, al ser un nodo urbano de la red transeuropea de transporte y registrar esa cifra de usuarios requiere una conexión ferroviaria obligatoria, por ferrocarril o metro.

Sanz ha asegurado que ya ha pedido varias citas con Puente para abordar, no solo esta conexión ferroviaria, sino también otras cuestiones relacionadas con las infraestructuras de la ciudad, tales como el cierre de la SE-40 o el anillo del Cercanías

"Presidente más antisevillano"

"He pedido varias citas ya al ministro de Transportes y hoy saldrá otra carta pidiéndole una reunión para tratar varios asuntos, entre ellos ese compromiso que pide la Unión Europea de la conexión ferroviaria al aeropuerto, que tanta falta nos hace", ha señalado Sanz.

"Aunque desgraciadamente, es competencia del Gobierno central, y digo desgraciadamente porque parece que tenemos a un presidente que es el más antisevillano que hemos tenido nunca", ha añadido el alcalde de la ciudad hispalense, en una crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La reunión, según los plazos determinados por la UE, es de urgencia, dado que esta conexión entre las dos zonas de la ciudad sevillana debería estar lista cuanto antes. En base a su artículo 34, la infraestructura debe estar terminada en 2050.