Sevilla

El Monasterio de La Cartuja acogerá del 17 de septiembre al 3 de octubre la edición XXIII de La Bienal. Se trata de una cita cultural donde el flamenco es el protagonista. El evento albergará propuestas de cante y baile que pretenden "interpretar la contemporaneidad del flamenco" y fusionar las versiones "más vanguardistas y experimentales" con las "más íntimas y sobrias". 

María Moreno, 'La Tremendita' y 'La Kaíta', Juan de Juan y José de la Tomasa son algunos de los astros del flamenco que impregnarán de arte el Monasterio.

El director del festival, Luis Ybarra, ha manifestado que quieren "reflexionar en torno a la idea de contemporaneidad y sus vértices". Además, ha apuntado que encuentros como el de 'La Tremendita' con 'La Kaíta' serán "cuanto menos salvaje".

El escenario de La Cartuja será el lugar dónde la obra 'Matancera', de 'La Tremendita' y 'La Kaíta, vea la luz por primera vez. Además, el bailaor Juan de Juan también estrenará su nuevo proyecto, '66 palos'

María Moreno, la bailaora galardonada por La Bienal con el Giraldillo Revelación en 2018 y el Giraldillo al Momento Mágico en 2020, será quien inaugure este escenario con su función 'Verso libre'. Esta es una pieza en la que se congela en el ambiente sonoro del Monasterio para bailar al son de lo que él devuelve. 

La artista estará acompañada por Raúl Cantizano con guitarra y samplers y la percusión de Manuel Masaedo. La bailaora promete "muchas sorpresas" en los dos pases de la actuación que ya ha agotado las entradas.

Además, Moreno dice estar "muy feliz por estar una edición más en La Bienal, que es el festival que más me ha acompañado y apoyado en mi carrera". 

'La Tremendita' y 'La Kaíta' serán las encargadas de ambientar el Monasterio la noche del 29 de septiembre. Las dos flamencas unen Badajoz y Triana con la obra 'Matancera', un espectáculo que promete transportar al oyente a través de diversas texturas sonoras y removiendo emociones profundas. 

Para 'La Tremendita' " es un privilegio y un honor poder mostrar mi evolución y mis inquietudes en La Bienal de Sevilla". Además, ha tildado la importancia que tiene este festival del flamenco, que "es el más importantes del mundo y de la ciudad" que la vio nacer. La cantaora, orgullosa, defiende que "presentar mi trabajo en La Bienal es una manera de conectar mis raíces con mi desarrollo artístico, y es un reconocimiento que valoro profundamente".

El bailaor Juan de Juan deleitará a los amantes del flamenco con el estreno de su obra '66 palos', una actuación que ofrece un repaso por cada palo del flamenco y que recoge la melodía más característica de cada uno de ellos. 

El baile del artista "va vistiendo e interpretando cada palo y, tomando siempre como base el cante, las guitarras serán las que arropen con armonía rítmica y melódica este viaje en el que se podrán paladear los diferentes colores que tiene el flamenco".

El encargado de ponerle la guinda al pastel será José de la Tomasa, el sucesor del legado de Pepe Torre y Manuel Torre y que ha sido condecorado con el Giraldillo Internacional. Interpretará la obra '50 años con el cante' que hace un recorrido por su larga carrera y forma de cantar al son de la guitarra de Antonio Carrión.