José Luis Sanz, junto a Juan Bueno en un Pleno.

José Luis Sanz, junto a Juan Bueno en un Pleno. EP Sevilla

Sevilla

Una única alegación retrasa una semana más el Presupuesto de Sevilla: habrá Pleno Extraordinario en agosto

La aprobación de las cuentas está garantizada. Será el último trámite de Sanz para tener sus primeras cuentas.

1 agosto, 2024 11:27
Sevilla

El presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla se resolverá en un Pleno Extraordinario para resolver la única alegación presentada. Será el próximo 8 de agosto, aunque la aprobación de las cuentas está garantizada, según la Ley Electoral.

Este miércoles 31 de julio concluía el plazo de quince días hábiles para plantear alegaciones tras quince días de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Tal como han confirmado fuentes municipales, solo se ha presentado una reclamación, la cual tendrá que debatirse en una sesión plenaria. Por el momento, no es pública, ya que forma parte del expediente de Presupuesto que están elaborando los técnicos del Ayuntamiento. Dicho documento será entregado a todos los grupos políticos.

Tras ello, a partir del 9 de agosto, podrá empezar a ejecutarse el presupuesto de 2024. El equipo municipal tendrá solo cinco meses para poner en marcha sus proyectos.

El Pleno Extraordinario es el último trámite necesario para aprobar las cuentas, según este mecanismo legal. Fue adoptado por el gobierno municipal para salvar una situación compleja. Según han reiterado en diversas ocasiones, nunca han encontrado colaboración por parte de la oposición.

José Luis Sanz presentó en el mes de noviembre las cuentas, con un montante de 1.032 millones. Tras las primeras negociaciones, no se llegó a votar. En febrero decidió prorrogar las anteriores del PSOE. No obstante, estaba obligado a que la oposición apoyase cada modificación presupuestaria para poner en marcha sus proyectos.

'Operación Collboni'

Por ello, activó este mecanismo legal que ya empleó Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona, donde también gobernaba en minoría. Por primera vez, sometió a votación los presupuestos en el mes de junio y fueron rechazados. 

Pocos días después, planteó una cuestión de confianza vinculada a las cuentas. Los distintos grupos también votaron en contra de Sanz. No obstante, por la Ley Electoral estaban obligados a presentar en un mes una moción de censura, algo que descartaron porque debían ponerse de acuerdo para presentar un candidato alternativo.

Sin moción de censura, el presupuesto quedaba aprobado preliminarmente el 7 de julio, pero quedaba un último trámite. El de los quince días de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este miércoles 31 de julio concluía el plazo para la presentación de alegaciones, las cuales deberán resolverse en un Pleno Extraordinario el 8 de agosto. Será el último trámite del largo camino de José Luis Sanz para poder ejecutar sus primeras cuentas.