Sevilla

La Guardia Civil ha detenido este jueves a cinco personas por supuestos robos en explotaciones agrícolas y plantas fotovoltaicas en varios municipios de Sevilla. Se trata de una operación que lleva en marcha desde el pasado mes de enero y que ha sido denominada 'Alxaraf Hilux'. 

Los hechos ocurrieron en municipios localizados en las comarcas del Aljarafe sevillano y en las Marismas del Guadalquivir. El Equipo Roca de Sanlúcar la Mayor - que lleva la mayoría de las operaciones contra robos en los campos de Sevilla - comenzó la investigación a principios de este 2024 con el objetivo de investigar una serie de sucesos contra el patrimonio que tuvieron lugar en fincas agrícolas y plantas fotovoltaicas

En total, se han esclarecido un total de 11 delitos, según informan desde el Instituto Armado. Además, uno de los miembros del grupo criminal tenía un largo expediente de antecedentes policiales. La receptación, que consiste en vender en el mercado negro los objetos robados, era su punto fuerte. 

Los agentes, con la ayuda del Seprona, dieron con el lugar donde los detenidos almacenaban los objetos sustraídos.

Se trataba de una finca dedicada a la explotación agrícola. En ella se han encontrado animales y las herramientas necesarias para el montaje de paneles fotovoltaicos cuyo valor asciende a más de 6.000 euros

Varias operaciones en el campo

No es la única operación desarrollada por la Guardia Civil en los campos sevillanos durante los últimos meses. Recientemente, ha detenido a dos hombres por robar 4.500 kilos de paraguayos en una finca de Aznalcázar.

Los hombres transportaban 4.500 kilos de esta fruta en un todoterreno, pero se encontraron con un control en el que los agentes le dieron el alto muy cerca de la finca donde habían robado.

La Benemérita concluyó que la mercancía había sido sustraida e inició una investigación que finalizó con sus respectivas detenciones. Los agentes del grupo 'Roca' también fueron los encargados de llevar a cabo esta operación, que está incluida en el plan de lucha contra los robos en explotaciones agrícolas.