Sevilla

La ampliación de la Feria de Abril es uno de los frentes abiertos que el Ayuntamiento de Sevilla espera resolver en los próximos años. Para 2025 será muy difícil, tal como argumentó el propio alcalde, que achaca al retraso en los Presupuestos las dificultades para poner en marcha el proyecto.

Con una lista de espera de 1.300 casetas y personas que llevan más de 30 años en espera, el plan se antoja indispensable. No obstante, fuentes municipales afirman que sin tener unas cuentas aprobadas era imposible especificar el proyecto.

Por ello, no hay ningún apartado específico en los Presupuestos para dicha ampliación, aunque, tal como señaló Manuel Alés, delegado de Fiestas Mayores, sí hay partidas contempladas dentro de las áreas de Urbanismo y Fiestas Mayores. Entre ellas, la que corresponde a la instalación eléctrica que ya se empezó a renovar en 2023. Es uno de los aspectos más sustanciales de la intervención.

José Luis Sanz anunció el pasado mes de marzo que la Feria de Abril contaría con 300 casetas nuevas en 2025. Esta misma semana, en declaraciones para Europa Press, daba por descartado el proyecto para este año por el tiempo que ha tardado en aprobarse el Presupuesto, cerca de ocho meses, aunque dejaba abierta una pequeña puerta.

Desde el PSOE acusaron al alcalde de generar "falsas expectativas". La concejala Encarnación Aguilar aseguraba que en el Presupuesto de 2024 no hay "ni un euro específico destinado a este propósito".

"Sanz ni planificó la ampliación, ni la presupuestó, ni hizo cambio alguno para incorporar partidas para licitar y acometer las obras, ni promovió una modificación presupuestaria que amparara la ampliación de la Feria", exponía la edil socialista.

El proyecto está "avanzado"

Desde el Ayuntamiento argumentan que el proyecto, en el que trabajan conjuntamente la delegación de Urbanismo y la de Áreas Mayores está "avanzado", pero precisan que hasta que no se contara con el dinero del Presupuesto era imposible dar más pasos e incluir una partida propia debido a la envergadura de la intervención, que está siguiendo los cauces habituales, según apuntan.

Aseguran que es una obra costosa y que requiere una planificación minuciosa en su redacción. "Con la aprobación de los presupuestos, este gobierno municipal ya puede trabajar en la ampliación de la Feria, aunque no en los tiempos y formas que demanda la ciudad y deseaba este equipo de gobierno", insistía Manuel Alés ante la más que probable posibilidad de que la intervención se retrase al 2026.

Así, la ampliación de la Feria de Abril es una cuestión de tiempo y de presupuesto. Dos factores que ya juegan a favor de José Luis Sanz, aunque la intervención presumiblemente no llegará a tiempo para el 2025, donde se pretendía acometer la primera fase.

El proyecto pretende retranquear la Calle del Infierno para ganar dos calles nuevas en el Real que albergarían unas 300 casetas, lo que aligeraría considerablemente una lista de espera que cada año suma nuevos miembros.

"Obra mayor de lo que parece"

Sanz avisaba de que "es una obra mayor de lo que parece". "No es sólo poner albero y adoquines. Hay que cambiar saneamiento y realizar una instalación eléctrica muy importante, que conlleva el mover líneas de alta tensión en esa zona de ampliación de la calle del Infierno. Eso es bastante complicado", argumentaba. Se trata de urbanizar una zona nueva, tal como precisan fuentes municipales.

Dicho proyecto llegó a ser planteado por el Ayuntamiento de Sevilla en 2019, cuando estaba en manos del PSOE, pero la pandemia lo frenó. El coste del proyecto se estimó entre 10 y 12 millones de euros, pero desde la actual corporación no confirman el montante de la inversión y prefieren esperar a que el proyecto esté redactado.

En cualquier caso, a raíz de la aprobación del Presupuesto, el plan ya está en marcha, aunque difícilmente podrá estrenarse para 2025. Con ello, el Consistorio espera cubrir una reivindicación histórica de los sevillanos que acumulan muchos años comprobando como el recinto de Los Remedios se les queda muy pequeño.