Sevilla

El proyecto del puente que necesita la SE-40 para superar el cauce del río Guadalquivir ya está en marcha. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado la redacción a la empresa pública Ineco. El coste es de algo más de 11 millones de euros.

Así, se diseñarán tres proyectos constructivos. Sobre el terreno se levantará un viaducto principal de 1.800 metros de longitud, con un vano principal de 366 metros y dos de compensación de 180 metros de luz cada uno.

Asimismo, será necesario hacer dos viaductos de aproximación (Este y Oeste), las estructuras del enlace de El Copero (4 viaductos y un paso inferior) y del enlace A-8058 Palomares y Coria del Río (10 viaductos). También se incluirá una pasarela ciclista de 400 metros de longitud y un vano central de 40 metros que cruza la autovía.

Será un puente atirantado. Tendrá un gálibo libre de 70,8 metros y 3.600 metros de estructuras singulares.

"Agente integrador del proyecto"

"Ineco asumirá el papel de agente integrador del proyecto, ya que su dimensión, complejidad y singularidad implican la necesidad de contar con una ingeniería que coordine y gestione el desarrollo del conjunto de los trabajos", indican desde el Ministerio de Transportes

Ya desde su redacción, es una actuación de mucha envergadura que será necesaria dividir en varias partes. Por ello, Ineco subcontratará a otras empresas, tal como ha avanzado la Cadena SER.

Por un lado, licitará de forma inminente dos contratos. Uno de ellos estará dirigido al cálculo estructural y diseño de detalle a nivel de proyecto constructivo del puente principal, con análisis en tunel de viento incluido, y tendrá un presupuesto de 3,6 millones.

Por otro lado, se convocará otro contrato para la supervisión dinámica extraordinaria de los dos proyectos de construcción. Para ello hay que hacer un equipo independiente al de la redacción de los proyectos de construcción. Esta parte tendrá un coste de 1,92 millones.

Por su parte, Ineco también colaborará con otras compañías especializadas en geotecnia y en estructura para hacer una campaña geotécnica de campo y ensayos de laboratorio, por unos 800.000 euros.

También por 700.000 euros trabajará con dichas empresas para el cálculo de las estructuras viarias, algo que atañe fundamentalmente a las del enlace de Coria del Río (A-8058) y a las conexiones con los viaductos del puente principal.

Según indican desde la subdelegación del Gobierno de España será "uno de los puentes con mayor luz de España". Francisco Toscano ha destacado la "apuesta del Gobierno de España por desbloquear las grandes infraestructuras de Sevilla".

Ha hecho mención a las obras de ampliación del Puente del Centenario, la ampliación del tercer carril de la autovía AP-4 (que está en redacción) y la renovación del AVE Sevilla-Madrid. También ha destacado la ampliación del aeropuerto y la cofinanciación del tramo norte de la línea tres de metro.

Tensión con el Ayuntamiento

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sevilla reclaman especialmente la conexión ferroviaria del aeropuerto con Santa Justa. De hecho, esta semana el alcalde, José Luis Sanz, ha vuelto a pedir por carta una reunión con Óscar Puente para tratar este asunto de obligado cumplimiento según la legislación europea.

El ministro de Transportes aclaró que este 2024 estará lista la primera fase del estudio informativo del proyecto, un contrato que se firmó en 2023. De forma paralela, el anillo del Cercanías es otra de las reivindicaciones que el alcalde quiere tratar con el Gobierno.

Construir un puente fue la solución del Ejecutivo de Pedro Sánchez para sortear el cauce del río Guadalquivir. Ya tiene la declaración de impacto ambiental. 

Descarte del túnel

La idea inicial, incluida en los Presupuestos de 2009, con Zapatero como presidente, era la de construir un túnel. Las obras fueron suspendidas en 2012 y el Gobierno de Mariano Rajoy no las retomó.

Un nuevo estudio informativo realizado durante la etapa de Pedro Sanchez desechó el proyecto. Lo consideraba inviable al detectar un grado de permeabilidad de los suelos muy superior al previsto.

Asimismo, dicho documento, presentado en 2022, recalcaba que la apuesta por el puente reduciría los costes, pasando de los 1.826 del túnel a los 458 millones. Por otro lado, también reduciría los tiempos. Apuntaba a que el viaducto podría estar listo en 2028, mientras que para el túnel habría que esperar a entre el 2032 y el 2036.