Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla quiere ponerle fin a la proliferación de ratas en Sevilla. Es un problema creciente del que se han quejado muchos ciudadanos en los últimos meses. Por ello, va a movilizar una inversión de 500.000 euros. Con ello se pretende "arrasar" con estos roedores, según admiten fuentes municipales.

El propio José Luis Sanz reconocía este lunes la existencia de una situación que se ha manifestado recientemente con el cierre del parque Huerta del Perejil, del Distrito Norte, por una plaga. 

El primer edil ha asumido la situación como "lógica y normal" y la achaca a la herencia del anterior equipo municipal. Según apuntó, el último presupuesto del PSOE únicamente incluía una partida de poco más de 30.000 euros para la desratización.

Tal como argumentaba el alcalde, se trata de una cantidad muy menor respecto a la que emplean otras ciudades como Huelva (400.000 euros) y Málaga (500.000).

Ya con el presupuesto desbloqueado, el Ayuntamiento pretende poner en marcha un plan completo de desratización que abarque todos los puntos críticos de la ciudad para "arrasar" con dichas plagas.

El primer paso será la actuación en 58 colegios. En ellos se realizarán intervenciones de inspección, vigilancia, identificación y ejecución de acciones de tratamiento frente a ratas y otros vectores como las cucarachas.

Incidencias en tres colegios

Fuentes municipales indican que hasta el momento solo tres de los 109 colegios públicos de la ciudad han notificado incidencias sobre la aparición de dichos roedores. Uno de ellos es el centenario CEIP Borbolla de Luis Montoto, donde una rata se abalanzó sobre un niño el pasado mes de febrero.

Desde el Ayuntamiento aclaran que se pretende hacer una labor preventiva en todos ellos y que los 58 colegios, repartidos por todos los distritos, solo son una primera remesa.

No obstante, el objetivo del Gobierno local, a través del área de Limpeza, Arbolado, Parques y Jardines, Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal, quiere acabar con el problema de raíz y erradicar las ratas en toda la ciudad.

Respuesta en 48 horas

Para ello ya ha puesto en marcha una inversión de 160.000 euros que permitirá actuar con mayor rápidez ante cualquier demanda ciudadana, las cuales son cada vez más habituales. Fuentes municipales precisan que incluso se podrá intervenir en 48 horas después de la incidencia.

Dicha partida es la primera parte de un contrato de 500.000 euros que el Ayuntamiento está "a punto de firmar". Transmiten desde el equipo municipal que gracias a esta inversión "se va a poder arrasar". Permitirá llegar a todas las zonas más afectadas, ya sea parques, jardines, instalaciones municipales y otras zonas urbanas. 

Por el momento, solo se está actuando en base a las notificaciones de la ciudadanía, que han aumentado en los últimos meses. La proliferación de ratas se ha vuelto más visible en las redes sociales, donde númerosos usuarios han denunciado la aparición de dichos roedores en el centro, Triana, Sevilla Este, el Polígono San Pablo, Nuevo Torneo o Nervión.

Asimismo, la preocupación ha crecido mucho en barrios como San José Obrero, donde tal como adelantó Canal Sur, vecinos se han organizado para cazar ratas con sus propios cepos. En las últimas dos semanas han llegado a cazar cuatro al día.

El verano, tal como indican desde el Ayuntamiento, el problema se ha manifestado con más frecuencia, por la acumulación de obras, que favorecen la salida a la superficie de estos roedores.

Una vez movilizada la inversión, los servicios municipales se encargarán de elaborar un mapa de las zonas más afectadas para intervenir directamente, al margen de las incidencias notificadas. Presumiblemente, tal como se ha hecho en otros planes similares, el plan reflejará un equilibrio entre distritos.

Criticas desde el PSOE

Desde el PSOE se han mostrado muy críticos con las actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla contra las ratas. Acusan al alcalde de "dejación de funciones" por la tardanza en reconocer el problema.

"Hasta hace tan sólo un par de meses, Sanz negaba que existieran plagas de ratas en nuestra ciudad. Es más, actuó de forma negligente porque en su constante estrategia de acusar a la oposición de bloquear los Presupuestos de 2024, ni tan siquiera tramitó por vía de urgencia los contratos de refuerzo que se necesitaban contra las ratas", denunció la consejala Encarnación Aguilar.

Asimismo, reprocharon al primer edil que "los tratamientos contra las ratas en los colegios tengan que realizarse cuando la comunidad educativa ya se encuentra en los edificios", ya que los profesores se incorporaron al trabajo este lunes.

.