Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado 74 actuaciones en el entorno de 47 centros educativos con el fin de mejorar la seguridad vial. La mayoría de estas modificaciones se basan en el repintado de pasos de peatones y la colocación de nuevas señalizaciones verticales.

Según José Luis Sanz, alcalde de la ciudad, estas actuaciones son "clave" para la seguridad de alumnos y familiares en las horas de entrada y salida a estos centros. Sanz ha destacado que desde el Ayuntamiento "estamos empeñados en hacer de Sevilla una ciudad más segura y accesible".

El primer edil ha hecho hincapié en la importancia que desde su gobierno se brinda a esta seguridad para los niños. Ha recordado que, en lo que va de año, ya han superad "el centenar de trabajos en torno a los centros educativos". Según apunta, "en tan solo dos meses" han realizado más intervenciones que en todo el año 2023".

Fuentes del Ayuntamiento creen que estas actuaciones son fundamentales para disminuir el riesgo de atropello, presente en muchos de estos centros por las características de las vías urbanas adyacentes.

La inversión

El total de 135.000 euros de inversión se desglosa en 70.000 euros para la señalización horizontal y 65.000 euros para las señales verticales. 

Las señales verticales avisarán, con colores llamativos, de la necesidad de extremar la precaución al encontrarse un colegio o centro educativo en las inmediaciones próximas.

En cuanto a los pasos de peatones, el grueso de las actuaciones consistirán en el repintado mientras que parte de esta inversión irá destinada a realizar obras en estas señalizaciones horizontales, con el objetivo de eliminar los desniveles que puedan impedir el paso de las sillas de ruedas, carritos de bebé, etcétera.

El regidor ha confirmado que las actuaciones en 47 colegios se suman a las ejecutadas en el entorno de otros 45 centros educativos en la primera mitad de 2024.

Según ha asegurado Sanz, para el próximo cuatrimestre del año están previstos trabajos similares en otros 17 colegios. Sumando las intervenciones realizadas en 2023, el primer edil explica que a final de año se habrá mejorado la seguridad vial en 153 centros, "un 45 por ciento del total de Sevilla".

Algunos de los colegios que verán su seguridad reforzada son el Marie Curie en Los Bermejales, donde se han restaurado en torno a cinco pasos de peatones debido la extensión del centro; o el Tartessos y el Ángel Ganivet en Sevilla Este.