Parte de la mercancía de gas de la risa incautada en Sevilla por la Policía Nacional.

Parte de la mercancía de gas de la risa incautada en Sevilla por la Policía Nacional.

Sevilla

Incautan en Sevilla 1.800 kilos de gas de la risa listos para su distribución en globos entre los jóvenes

Es una droga en auge en Europa. Viajaba en un camión que pertenecía a una organización criminal con base en el sur de Andalucía.

11 septiembre, 2024 11:31
Sevilla

La Policía Nacional ha incautado en Sevilla 1.800 kilos de gas de la risa u óxido nitroso. Estaba envasado en 864 botellas, listas para ser distribuidas en las zonas de ocio de Andalucía más frecuentadas por los jóvenes, principales consumidores de una droga en auge en toda Europa que por lo general se inhala y cuyo consumo tiene graves secuelas.

Los agentes encontraron la mercancía en un camión que se dirigía a la ciudad de Sevilla. Su conductor ha sido detenido en el contexto de una operación en la que se ha trabajado durante el verano.

La investigación comenzó el pasado mes de julio. La Policía Nacional detectó la existencia de una organización criminal cuya base estaba en el sur de Andalucía. Supuestamente se dedicaba al tráfico internacional de estupefacientes y empleaba camiones para trasladar la droga a distintos países.

Las primeras pesquisas determinaron que esta red utilizaba el método 'go fast', es decir, los camiones solían ir acompañados de vehículos de alta gama para aportar seguridad y avisar de la posible presencia de los agentes. Así fue como detectaron la pertenencia de un camión concreto a dicha organización.

En el marco de la investigación, los agentes descubrieron que el camión había salido de Algeciras y se dirigía a la capital hispalense. Por ello, se puso en marcha un operativo para la incautación.

Una vez detenido el vehículo en la provincia de Sevilla comprobaron que transportaba 1.800 kilos de gas de la risa distribuidos en 864 botellas.

Rumbo a la costa

Según los investigadores, la mercancía estaba destinada a las zonas de ocio más frecuentadas por los jóvenes en las costas andaluzas. En un principio, las botellas iban a ser vendidas para ser distribiidas en globos que contienen dicho gas. Tal como informa la Policía Nacional, su consumo puede generar muchos riesgos en la salud, especialmente en el sistema nervioso central.

El conductor del vehículo fue detenido. Se le achaca un presunto delito contra la salud pública. En cualquier caso, la investigación no ha terminado, ya que se trata de localizar al resto de miembros de una organización mucho más extensa.