Menos calor y más tormentas en Andalucía: la Aemet activa el aviso amarillo desde este lunes
- Habrá precipitaciones en casi todas las provincias, salvo Cádiz, con descenso de las temperaturas y rachas de viento costero en Málaga, Granada y Almería.
- Más información: Andalucía avanza el fin de la crisis del aceite de oliva: producirá 1M de toneladas, un 76% más que el año pasado
El tiempo cambia en toda Andalucía a partir de este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por distintos fenómenos meteorológicos en prácticamente todas las provincias andaluzas, a excepción de Cádiz.
La acusada bajada de las temperaturas y la llegada de borrascas atlánticas a mediados de semana -incluida una formada por los restos del huracán Kirk- traerán lluvias a amplias zonas de Andalucía.
La jornada más inestable será este mismo lunes, que ha amanecido nublado en la mayor parte del territorio andaluz. Se han activado avisos por tormentas y precipitaciones en Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén. La lluvias tendrán una probabilidad del 40 al 70 por ciento, y una precipitación acumulada de 15 mm por hora.
Asímismo, se auguran fuertes rachas de viento costero en Málaga, Granada y Almería.
Sin embargo, en su previsión de tres días, los únicos avisos que se mantienen a partir del martes son los de viento en Almería y Granada, prolongándose hasta el miércoles.
Precipitaciones hoy en amplias zonas de Andalucía salvo en el extremo oriental, que serán localmente intensas y tormentosas (avisos en: https://t.co/NBYyxbVGIY). Descenso acusado de temperaturas máximas salvo en la parte este. pic.twitter.com/8LQS6T0hOi
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) October 7, 2024
Viento y oleaje
Según la web de la Aemet, el aviso por oleaje permanecerá en vigor este lunes entre las 16,00 y las 22,00 horas en las zonas malagueñas de Sol y Guadalhorce y la Axarquía, donde se esperan vientos del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora.
Además, el riesgo por fenómenos costeros, con previsión de viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros, afectará entre las 16,00 a 00,00 horas en la costa granadina, mientras que en el Poniente, Almería capital y el levante almeriense esta misma alerta se extenderá hasta la madrugada de la jornada siguiente.
Bajada de las temperaturas
El descenso de temperaturas máximas se notará en todo el territorio, que no pasarán de los 28 grados en todas las capitales de provincia.
La mínimas variarán en torno a los quince grados centígrados, marcando en Granada los doce grados en su temperatura más baja del martes.